¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciberataque digital mundial

Para defenderse del ‘ransomware’ es importante sacar respaldos o ‘backups’ periódicos.

Como lo afirmé en una columna hace algunos meses, no es si no lo van a ‘hackear’, sino cuándo lo van a hacer. Eso quedó demostrado con el ataque de delincuentes digitales la semana pasada, que afectó a muchas compañías de casi 100 países, incluida Colombia. Para estos ciberataques se usó el programa malicioso Wanna Cry, un ‘ransomware’ que obliga a tener que pagar una suma de dinero digital, generalmente bitcóins, por el rescate y devolución de los datos de la empresa.
El ‘ransomware’ es un programa maligno que cuando accede un computador y este se conecta a una red empresarial, penetra a los servidores en los que está toda la información de la compañía y, usando una clave, cifra o encripta todos los datos y toma control de los computadores, haciendo imposible que se accedan. Luego despliega en las pantallas un mensaje que dice que se cuenta con corto tiempo para hacer la transferencia de dinero digital por internet a una cuenta difícil de rastrear, y solo así suministrará la clave para que puedan desencriptar la información y retomar control de los computadores.
¿Qué es encriptar? Imagínense un libro que se está leyendo y cae en manos de criminales que le aplican al texto una fórmula basada en una clave que lo transforma en ilegible. Se necesita conocer la clave y aplicar la fórmula para que el texto retorne a su estado original.
Un hospital sin historias clínicas, una universidad sin datos y notas de los estudiantes, una empresa sin información de sus clientes, por ejemplo, hace entender cómo a veces se cree que es mejor pagar ese dinero para que les devuelvan sus datos y poder seguir trabajando.
Es tan popular el ‘ransomware’ que en el internet invisible, o la ‘deep web’, se ofrece un servicio conocido como RAAS –‘ransomware as a service’–, que es que se puede contratar a alguien que haga este delito con solo pagarle una comisión sobre el botín obtenido.
Para defenderse del ‘ransomware’ es importante sacar respaldos o ‘backups’ periódicos, verificando que funcionen, de manera que si le secuestran los datos a una empresa se cuente con el respaldo de los mismos para seguir funcionando sin pagar rescate. Obviamente, se deben aplicar todas las recomendaciones que se han detallado en columnas anteriores para evitar ser ‘hackeado’. Pero la copia de los datos es el más importante.
GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción