Opinión

Ciberataque digital mundial

Para defenderse del ‘ransomware’ es importante sacar respaldos o ‘backups’ periódicos.

15 de mayo 2017 , 02:06 a.m.

Como lo afirmé en una columna hace algunos meses, no es si no lo van a ‘hackear’, sino cuándo lo van a hacer. Eso quedó demostrado con el ataque de delincuentes digitales la semana pasada, que afectó a muchas compañías de casi 100 países, incluida Colombia. Para estos ciberataques se usó el programa malicioso Wanna Cry, un ‘ransomware’ que obliga a tener que pagar una suma de dinero digital, generalmente bitcóins, por el rescate y devolución de los datos de la empresa.

El ‘ransomware’ es un programa maligno que cuando accede un computador y este se conecta a una red empresarial, penetra a los servidores en los que está toda la información de la compañía y, usando una clave, cifra o encripta todos los datos y toma control de los computadores, haciendo imposible que se accedan. Luego despliega en las pantallas un mensaje que dice que se cuenta con corto tiempo para hacer la transferencia de dinero digital por internet a una cuenta difícil de rastrear, y solo así suministrará la clave para que puedan desencriptar la información y retomar control de los computadores.

¿Qué es encriptar? Imagínense un libro que se está leyendo y cae en manos de criminales que le aplican al texto una fórmula basada en una clave que lo transforma en ilegible. Se necesita conocer la clave y aplicar la fórmula para que el texto retorne a su estado original.

Un hospital sin historias clínicas, una universidad sin datos y notas de los estudiantes, una empresa sin información de sus clientes, por ejemplo, hace entender cómo a veces se cree que es mejor pagar ese dinero para que les devuelvan sus datos y poder seguir trabajando.

Es tan popular el ‘ransomware’ que en el internet invisible, o la ‘deep web’, se ofrece un servicio conocido como RAAS –‘ransomware as a service’–, que es que se puede contratar a alguien que haga este delito con solo pagarle una comisión sobre el botín obtenido.

Para defenderse del ‘ransomware’ es importante sacar respaldos o ‘backups’ periódicos, verificando que funcionen, de manera que si le secuestran los datos a una empresa se cuente con el respaldo de los mismos para seguir funcionando sin pagar rescate. Obviamente, se deben aplicar todas las recomendaciones que se han detallado en columnas anteriores para evitar ser ‘hackeado’. Pero la copia de los datos es el más importante.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA