¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

A digitalizar nuestro patrimonio

Colombia es un país muy lindo en muchos aspectos, y debemos preservarlos en toda nuestra historia.

La edición 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena se acaba este lunes. Este evento, que en su especie es el más antiguo de Suramérica, presenta películas que ya casi no se ven en salas públicas y contienen muchas tomas fijas de las caras de actores y de escenas panorámicas, lo que generalmente caracteriza a las que se conocen como cine arte. También presenta documentales y películas que seguramente sí van a salir en cartelera.
Los que gozamos de este entretenimiento ya no vemos este tipo de películas de cine arte con frecuencia, porque no salen mucho en cartelera, pues las que presentan siempre contienen efectos especiales y mucho movimiento.
Las tecnologías digitales han transformado la forma de hacer películas. Ya se cuenta con computadores que funcionan a velocidades vertiginosas y servicios de computación en la nube, razón por la que el ‘rendering’ de las escenas digitales no demora mucho y no tiene los altos costos que antes.
Basta ver los filmes animados, que son ‘Moana’ y ‘Zootopia’, por mencionar algunos, para apreciar la alta calidad de las tomas, que hace que parezcan reales y a veces se pierda la noción de que son ‘monitos’. En otras, en las que mezclan actores con personajes animados, la película se ve como si el personaje digital fuera un actor más, gracias a la altísima resolución gráfica que le da la tecnología digital. Siempre es un placer ver películas sin efectos digitales, con temas muy interesantes. Esto para los que vamos mucho a cine, y por esto estamos disfrutando de las películas en el Ficci 57.
¿El país, a través de la Fundación Patrimonio Fílmico, está digitalizando las películas colombianas filmadas hace muchos años, a comienzos del siglo pasado y, por qué no, todas las que caen en su poder, para preservar este patrimonio? Me imagino que algo se está haciendo, porque tuve acceso a una colección de películas colombianas antiguas en DVD –‘Cine silente colombiano’– que será muy interesante ver. Colombia es un país muy lindo en muchos aspectos, y debemos preservarlos en toda nuestra historia.
Así que a digitalizar todos los documentos, películas, música y demás elementos que, dentro de muchos años, les dirán a nuestros herederos lo lindo que era este país.
GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción