Opinión

Trump, un año de desaciertos

Las decisiones que ha tomado están empujando a su país, y a los demás, hacia el apocalipsis.

10 de diciembre 2017 , 11:44 p.m.

Trump, en el primer año de su mandato, ha hecho historia no por sus logros, sino por sus desaciertos. Las decisiones que ha tomado desde que se inició su mandato están empujando a su país, y a los demás, hacia el apocalipsis. La más reciente fue el insólito e innecesario reconocimiento otorgado por EE. UU. al estatus de Jerusalén como capital de Israel.

La voz de muchos mandatarios se ha alzado para criticar esa acción, que le añade un elemento profundamente desestabilizador no solo a la situación en Oriente Medio, sino a la seguridad internacional. El precario equilibrio global actual –ya de por sí plagado de desafíos por la inestabilidad inherente a un mundo multipolar caracterizado por la ausencia de poderes hegemónicos– muy probablemente va a colapsar ante el torpe unilateralismo al que se ha dedicado la Casa Blanca. Ese Estados Unidos que conocíamos, piedra angular del respeto al derecho internacional y promotor de un ordenamiento multilateral eficaz, se está desmoronando.

Sus decisiones sugieren un patrón sistemático de desaciertos que revelan una concepción del mundo que se resume en que ‘los demás me importan un bledo’. Su desdén por la ONU y las instancias multilaterales es patéticamente evidente. A los tres días de su mandato, Trump canceló la participación de EE. UU. en la Alianza del Pacífico, construida por Obama para fomentar el libre comercio y, en materia geopolítica, contrarrestar el arrollador avance de China en esa estratégica zona del mundo.

Intentó salirse de la Otán. En junio de este año sacó a Estados Unidos del acuerdo ambiental de París. No sorprende que a los pocos meses haya decidido reducir dos de los parques naturales nacionales más importantes, que protegían varios millones de acres, a menos de una sexta parte de su extensión original. Intentó acabar con el ‘Obamacare’, el esquema que por primera vez universaliza la salud en ese país.

Ahora quiere desarmar el acuerdo nuclear con Irán, imponiendo nuevas restricciones, lo cual desataría una aceleración del armamentismo en esa zona. Con razón, hasta Putin, que no se caracteriza por su sensatez, señaló el riesgo que eso representa para el manejo de una eventual negociación con Corea del Norte, pues la conclusión obvia es que lo firmado se puede modificar al vaivén del ánimo del presidente de turno. Mucho menos pueden confiar en su palabra sus enemigos internacionales, cuyo número crece todos los días.

El aislacionismo nunca ha sido un buen consejero para nuestros amigos gringos, a quienes quiero y admiro profundamente. El mundo no está ahora para vaqueros del Oeste. No en vano, Trump es admirador de John Wayne, el arquetipo del ‘cowboy’. El unilateralismo no es el mejor camino para defender los intereses nacionales de ese país en un mundo lleno de motivados aspirantes a ser los comandantes de una nueva hegemonía política y económica global.

Dictum 1. Las columnas se tienen que defender solas, pero ante Dios y sus representantes en la Tierra hay que responder. Las energúmenas críticas, impropias por la dignidad del autor, y la beligerancia panfletaria que contienen –la cual no corresponde a un pastor del Señor– en la columna del sábado del inquisidor monseñor Libardo Ramírez Gómez, campeón del No durante el plebiscito y enemigo declarado de los acuerdos de paz, en contra de la directriz del propio papa Francisco, me hicieron un favor. Confirman la tesis esgrimida de que la religión no se debe meter en política, como lo mandan la Constitución y los fallos de la Corte.

Dictum 2. Mucha tranquilidad da al país que el candidato del Centro Democrático sea Iván Duque.

GABRIEL SILVA LUJÁN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA