Opinión

Presidenciales del 2018: lucha de coaliciones

Dupla Duque-Marta Lucía o viceversa podría dialogar con Germán Vargas para alianza de centro-derecha

26 de noviembre 2017 , 12:34 a.m.

El panorama político se ha comenzado a aclarar en ambos campos del espectro electoral. Por el lado del Partido Liberal, el triunfo de Humberto de la Calle contra Juan Fernando Cristo en la consulta liberal debe comenzar a disipar las disputas en esa colectividad para efecto de lograr un acuerdo programático para la primera vuelta con Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Enrique Robledo, quienes tendrán a su vez que definir el mecanismo para escoger un candidato. Ojalá sea más pronto que tarde.

Este posible acuerdo plantearía que De la Calle y, seguramente, Fajardo —si las encuestas siguen favoreciéndolo— liderarán un frente para la primera vuelta presidencial. En esa unión seguramente se adherirá la exministra y excandidata presidencial Clara López y un amplio sector de la izquierda que respaldó indeclinablemente el acuerdo de paz. Petro, quien tiene una fuerza importante y además recibió oxígeno con la decisión del Consejo de Estado que anuló la arbitraria sanción del exprocurador Alejandro Ordoñez y le levantó la inhabilidad, iría solo en la primera vuelta presidencial buscando alguna sorpresa. Su apuesta podría ser que ese frente amplio común no se consolide para lograr, en medio de la pesca de votos, pasar a la segunda vuelta presidencial.

Por el lado, de la corriente de centro-derecha se destaca el exministro y exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien adelanta una amplia campaña política por todo el país. Ya cumplió las 4 millones de firmas

ciudadanas para respaldar su candidatura y se encuentra presentando su plan de gobierno, pero ha sufrido importantes ataques de los candidatos de la coalición de izquierda y centro-izquierda, que lo han vinculado con la corrupción del país y con cierto conservatismo, y del Centro Democrático, que lo vincula con el gobierno de Juan Manuel Santos. A pesar de esto, Vargas Lleras es un candidato fuerte y consistente.

En el Centro Democrático (CD), el dueño del balón es el expresidente y senador Álvaro Uribe, quien ha tomado varias decisiones políticas dentro de su movimiento. Una de ellas es la de excluir al excandidato Óscar Iván Zuluaga y al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, quienes siguen sin decisiones judiciales definitivas que les permitan enfrentar un debate político. En ese punto, Uribe no corre riesgos. La segunda decisión es la de respetar el sistema de escogencia que concierten los cinco precandidatos. Igual, el tiempo apremia.

Para el CD, la escogencia de su candidato es trascendental. En ese partido existen dos tendencias: Una extrema derecha que incluso supera el espectro ideológico del expresidente representada por Fernando Londoño, María Fernanda Cabal, Fabio Valencia Cossio, Rafael Nieto Loayza y María del Rosario Guerra. La otra, más moderada, que representa Iván Duque Márquez.

Para el CD sería mucho más estratégico escoger a Iván Duque, joven, buen senador y el único que podría darle una visión centrista y coherente a ese movimiento. Se ha mostrado dialogante y amigo del consenso, y por ello podría ser un alfil importante en un gran acuerdo con la excandidata el partido Conservador y exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez. Por el lado del exprocurador Ordoñez, no debe haber preocupación porque no representa mayor cálculo electoral.

Una dupla Duque-Marta Lucía o viceversa podría dialogar con Germán Vargas para liderar una coalición de centro-derecha con lo cual se podría generar una fuerza importante para enfrentar a un posible candidato del otro bloque.

En fin, unas elecciones en las que las cosas no están claras y donde la única verdad es que el que quiera lograr algo de certezas debe ceder y pensar en bloque. La ausencia de partidos sólidos nos pone a pensar así. Eso es parte de un nuevo modelo de sociedades y, sobre todo, de un nuevo ciudadano. ‘Alea jacta est’.

FRANCISCO BARBOSA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA