¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sin-embargo Colombia

Esperamos que los convenios académicos, las inversiones francesas y el turismo se multipliquen.

Pese a que la tragedia nos ha enlutado nuevamente en los últimos días, tras el atentado que cobrara las vidas de Julie Huynh, Ana Gutiérrez y Lady Jaime en el centro comercial Andino de Bogotá, Colombia persevera en compartir con los franceses un ‘viva la vida’, durante la segunda temporada del Año Colombia-Francia 2017, que entre el 23 de junio y el 17 de diciembre desembarcará en el país galo.
Así hemos seleccionado con nuestros pares franceses las mejores expresiones de nuestro patrimonio, de las artes visuales y escénicas, de nuestras letras contemporáneas, de la gastronomía y el deporte, al igual que la música y los ritmos que resonarán junto a nuestra presencia en los mejores salones de negocios, los cuales son un verdadero ‘destino de oportunidades’. Todo ello enmarcado en un espíritu de resiliencia, capaz de proyectar el anhelo de un país dispuesto a pasar las páginas de la violencia armada, y que pese a sus contradicciones se atreve a reclamar un futuro distinto para las nuevas generaciones.
Son más de 200 eventos, de los cuales esperamos que los colombianos también tengan noticia, pues a veces es importante exponer para exponerse y, en esa medida, mostrando a los demás lo que tenemos, ser más conscientes de lo que somos.
Bastaría recordar en ese sentido una de las frases más significativas de Gabo, a quién también se le rendirá homenaje conmemorando el medio siglo de sus ‘Cien años de soledad’, e inaugurando una plaza que llevará su nombre en la Ciudad Luz: “poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida”.
Entre todos debemos acordarnos del futuro; Colombia, como país, debe quizá hacer también suya la consigna que proclamara hace casi dos siglos Víctor Hugo, a propósito de afrontar lo que nos ocurre: “ensayar, desafiar, persistir, perseverar, ser fiel a sí mismo, tomar cuerpo a cuerpo el destino, desconcertar la catástrofe por el poco miedo que ella nos produce”. Tal es el anhelo que nos motiva a abrir esta gran ventana de cooperación con Francia, país que sigue siendo un referente en materia cultural, de respeto a los derechos humanos, y de innovación.
Es por ello que hemos hecho énfasis en numerosos eventos cruzados, así como en proyectos de co-creación. Esperamos que en los próximos años los convenios académicos, las inversiones francesas y el turismo de estos ciudadanos en nuestro país se multipliquen. Ciertamente es un ‘riesgo’ venir a Colombia, y ser colombiano sigue siendo ‘un acto de fe’. No obstante, del mismo modo que tenemos derecho a creer, quisiéramos construir una paz estable y duradera. Tal vez todo ello suene a utopía, pero una vez más, esta es una aspiración legítima.
Si algunos apuestan por “volver trizas los acuerdos de paz”, nosotros creemos que la cultura se dispone a abrigar un nuevo horizonte para nuestra patria maltrecha. Ojalá que en los próximos años, Colombia supere el “nudo de su soledad”, a través de ese sueño genuino que impregna sus más bellas manifestaciones culturales: “una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la Tierra”.
FABIÁN SANABRIA
* Comisario General Año Colombia-Francia 2017
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción