¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

No todos somos Yordi

Ese asesinato pudo haberse evitado, pero eso no es culpa de los venezolanos, es culpa de un asesino.

Elly Hernández
Noviembre estaba por terminar cuando una bebé lloró por primera vez en una pequeña ciudad de Venezuela. Corría el año 1997; poco más de 365 días antes de que el color rojo vistiera a mi país, que en aquella época estaba habitado por personas a quienes nunca se les pasó por la mente la idea de emigrar y en donde jóvenes como lo eran mis padres soñaban con criar a su hija en la nación de las siete estrellas. Hoy, aquella bebé ya adulta sabe que si quiere un futuro, debe irse del país que la dio a luz.
Soy venezolana, no ‘veneca’. Soy estudiante, no asesina. Sigo en Venezuela, y no porque vea una luz al final del túnel ni porque quiera luchar con piedras contra hombres con perdigones, sino porque quiero terminar mi carrera universitaria y tener algo que ofrece al país al que decida irme, en lugar de plagar sus calles como una indigente más o como una delincuente más, y así hay muchos, no todos somos Yordi Rafael.
Sin salir de Venezuela, sé cómo se siente que un criminal asesine a un ser querido y puede que muchos en Ecuador también. En esos casos no creo que importe mucho la nacionalidad. Delincuentes como él existen en Caracas y en Ibarra, en Bogotá y en Lima, en Santiago y Buenos Aires. La primera víctima de violencia de género en España fue una mujer llamada Rebeca, quien murió a manos de un ecuatoriano. ¿Hay españoles arremetiendo contra los ecuatorianos? ¿Por qué con los venezolanos es diferente?
Condeno el asesinato pero también condeno la xenofobia, que a mi parecer surgió porque Lenín Moreno no supo lidiar con el hecho y lo tomó simplemente como una oportunidad para hacer política, de quedar bien ante Ecuador y el mundo, pero decir “Les hemos abierto las puertas pero no vamos a sacrificar la seguridad de nadie” fue igual a decir “Pueden quedarse pero aténganse a las consecuencias”.
Para nadie es fácil emigrar, independientemente de la nacionalidad que sea; muchos comienzan con colchones en el suelo y comiendo en albergues, trabajando de vendedores ambulantes o viviendo en zonas marginales. Y no hablo solo de los venezolanos, me refiero a las comunidades de Marruecos en España, a los latinos en EE. UU., a los norcoreanos, a los libaneses, a los africanos y a todos aquellos que por una u otra razón han salido de su país en busca de un poco de esperanza, esas personas que caminan por las calles con sonrisas falsas que esconden mentiras; Otto Sonnenholzner (vicepresidente de Ecuador) lo dijo: “No hay que generalizar… Nosotros también venimos de un pueblo migrante”.
Lo que sucedió con Diana Carolina no fue una suma de muchas cosas; por un lado tenía un asesino sosteniéndola del cuello y amenazándola con un cuchillo, pero por otro, una hilera de policías armados que veían, sin intervenir, cómo se desenvolvían los acontecimientos y a un grupo de personas que los seguían por 12 cuadras esperando un espectáculo.
Ese asesinato pudo haberse evitado y Diana podría estar ahora en una cita con el obstetra enterándose del sexo de su bebé, pero no es así y eso no es culpa de los venezolanos, es culpa de un asesino.
Elly Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción