¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Misión Logística

En el marco de los tratados de libre comercio y un mundo globalizado, la Misión Logística se constituye en herramienta esencial para que nuestra industria pueda competir de forma apropiada.

Eduardo Behrentz
A pesar de los esfuerzos e inversiones de los últimos años, Colombia ocupa el lugar 94 entre 160 naciones en el Índice de Desempeño Logístico (LPI, sus siglas en inglés), el cual hace referencia a la eficiencia del sistema que permite el flujo de bienes y productos entre sus puntos de generación y consumo. En este sentido, nos superan ampliamente Chile, México y Argentina, y nos ubicamos por debajo de países como El Salvador, Mozambique y Nigeria. Apenas logramos un puntaje superior al de Nicaragua, Sudán o Burundi.
Esta conocida y documentada realidad es consecuencia de diversos factores que incluyen, entre otros, elevados costos de transporte, insuficiente infraestructura básica y especializada, carencia de sistemas de información centralizada, complejidad en trámites aduaneros y una oferta limitada de servicios logísticos y de personal capacitado.
El rezago tiene un serio efecto en la economía nacional, ya que impacta negativamente su productividad, competitividad y capacidad de crecimiento. Por ejemplo, según el Plan Maestro de Transporte Intermodal preparado por el Gobierno Nacional en colaboración con Fedesarrollo y la Cámara Colombiana de la Infraestructura, por cada 1 % de reducción en costos de transporte se lograría un incremento del 8 % en las exportaciones agrícolas y manufactureras.
Es por esto que el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de su Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible, en sincronía con el Ministerio de Transporte, adelanta la Misión Logística y de Comercio Exterior, cuyo objetivo es diseñar los programas y proyectos específicos que permitan cerrar las brechas que enfrentamos en las dimensiones antes mencionadas.
Para esto se cuenta con un amplio equipo de consultores, que este servidor tiene el privilegio de coordinar, que incluye a expertos de gran trayectoria de la Universidad Nacional de Colombia, miembros de la Unidad Técnica de Ejecución Logística del mismo DNP y asesores internacionales con amplia experiencia y reconocimiento, a los que se suman expertos gremiales, académicos y empresarios de diferentes regiones del país que se involucran a través de mesas de trabajo y talleres de construcción colectiva de conocimiento.
En concreto, la Misión busca diseñar soluciones que reduzcan los tiempos y disminuyan los costos logísticos en el país, para lo que se requiere no solo la identificación y resolución de los cuellos de botella existentes, sino también la correcta articulación entre los diferentes actores de la cadena. Por ejemplo, no tiene sentido hacer billonarias inversiones en infraestructura de puertos y carreteras si al tiempo no trabajamos en el problema de movilidad de las grandes ciudades, o si el modelo empresarial utilizado para el movimiento de carga no se pone a tono con las buenas prácticas internacionales. Sirve poco una doble calzada si en la entrada a Bogotá nos recibe un trancón de dos horas, si los precios de los fletes ignoran la realidad del mercado o si la inspección en puertos tarda varios días.
De cara al posconflicto, en donde la discusión central ya no será la guerra sino el bienestar de todos, debemos contar con estrategias concretas que promuevan el desarrollo económico y social. En el marco de los tratados de libre comercio y un mundo globalizado, la Misión Logística se constituye en herramienta esencial para que nuestra industria pueda competir de forma apropiada. Esto redundará en beneficios para la economía nacional, que administrados para la construcción de paz y equidad, impactarán positivamente la calidad de vida de millones de colombianos.
Eduardo Behrentz
Eduardo Behrentz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción