¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciudad universitaria

Manizales puede convertirse en una de las principales ciudades universitarias del país.

Eduardo Behrentz
Las grandes universidades de Estados Unidos son centros de pensamiento e investigación, así como elementos esenciales para el desarrollo económico y la generación de empleo en las ciudades donde se encuentran localizadas. Por ejemplo, según el reporte de impacto económico de la Universidad de Stanford (California), sus egresados están vinculados con la generación de más de 40.000 empresas actualmente activas, que en su conjunto e historia han producido tres millones de millones de dólares (equivalente al producto interno bruto anual de la quinta economía del mundo) y generado más de cinco millones de nuevas plazas de trabajo.
Más interesante aún, cerca del 40 % de estos desarrollos se concentran en un radio de 60 kilómetros alrededor del campus y 25 % de ellos en menos de 20 kilómetros. Cifras similares se observan para instituciones como Harvard y MIT, de tal suerte que la gran universidad americana ha sido determinante en el estímulo y sostenibilidad del crecimiento del país. La denominada universidad de investigación ha sido una de las mayores fuentes de emprendimiento, donde una tercera parte de su profesorado es partícipe en la creación de nuevas empresas. Uno de los principales destinos del capital de riesgo en Estados Unidos tiene que ver con emprendimientos provenientes de universidades de investigación.

Según el programa Manizales Cómo Vamos, en esta ciudad se observan algunos de los mejores indicadores de calidad de vida y progreso social del país.

Todo esto cobra gran preponderancia en la realidad del mundo globalizado basado en la economía del conocimiento, el cual representa un conjunto de desafíos y oportunidades que debemos aprender a identificar en nuestros propios propósitos de búsqueda de crecimiento y bienestar. Un ejemplo de esto tiene que ver con las apuestas de desarrollo económico de las ciudades del país, las cuales deben basarse en elementos diferenciales que promuevan su competitividad y sostenibilidad de largo plazo y estar sustentadas en fortalezas y contextos locales.
Un referente para esta discusión es Manizales, donde parece posible lograr un acuerdo social para que su principal apuesta sea convertirse en una ciudad universitaria que logre competir con los principales centros educativos y de investigación del país. Esto, que no es fácil ni se logra en el período de un gobernante local, puede resultar construyendo un verdadero ecosistema de innovación y emprendimiento de nivel internacional. Algo que aún no existe en el territorio nacional y que representa oportunidades perdidas en temas como biotecnología e ingeniería agrícola.
Según el programa Manizales Cómo Vamos, en esta ciudad se observan algunos de los mejores indicadores de calidad de vida y progreso social del país. La capital cafetera muestra buenos índices de percepción de seguridad, tolerancia e inclusión, así como buenos indicadores relacionados con movilidad, desempleo, costo de vida y estabilidad del mercado inmobiliario. Todo esto (que puede operar como un imán de talento joven) sumado a una tradición universitaria que les permite contar con la más alta proporción de universidades acreditadas, así como el mejor indicador nacional respecto al número de estudiantes matriculados en instituciones con tal certificación.
Una invitación al liderazgo político de Manizales, a sus gremios, a sus organizaciones cívicas y a sus universidades; para que hagan efectivo este potencial y se den a la tarea de constituirse en la nueva meca de la innovación y el emprendimiento de Colombia. Esto, según lo antes discutido, traerá desarrollo y bienestar para sus habitantes y será ejemplo para lo que pueda suceder en otros lugares del país. Que la meta sea así de ambiciosa. El futuro está en sus manos.
EDUARDO BEHRENTZ
Eduardo Behrentz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción