¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

De película

Lo que más le gusta a Hollywood es adorar a Hollywood, así que probablemente ganará 'La La Land'.

Ir a cine fue uno de los planes que los colombianos más hicimos en el año 2016. Fuimos más a cine que casi todos nuestros vecinos en América Latina, superados solo por México, Brasil y Argentina. Destinamos 174 millones de dólares a este rubro, sin incluir el maíz pira y la gaseosa.
La asistencia a cine crece, en Colombia y en el mundo, lo que hace que esta industria ocupe un lugar importante en la llamada economía naranja, de la cual Hollywood es la cima. Cuando Hollywood decide qué producciones premiar, toma también decisiones sobre los referentes estéticos, musicales, y plantea debates sociales, culturales, económicos y políticos, por medio de las reflexiones que generan las historias que nos cuenta la industria más poderosa del séptimo arte en el mundo.
El poder de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos y de sus más de 6.000 integrantes es incuestionable. Hasta el año pasado, el 76 % de sus miembros eran hombres; el 91 %, blancos; el 3 %, afroamericanos; y el resto, asiáticos y latinos. Las cifras muestran una disociación entre el tipo de películas que se producen, quiénes trabajan en ellas, y su representación dentro de la Academia. Por eso, en el 2016 se viralizó el ‘hashtag’ #OscarsSoWhite y se puso el foco en la poca participación de mujeres y negros.
Recibida la crítica, la Academia, cuyo interés principal es asegurar que el arte del cine y el ir a cine no se mueran, se comprometió a que sus miembros y premiados fueran un reflejo más equitativo de la realidad cinematográfica.
Esto no ocurrió solamente gracias a “un despertar moral”. Fue el resultado de la competencia: compañías como Netflix y Amazon percibieron que el público ama las producciones que se identifican con la diversidad que hay en sus vidas. Las audiencias piden algo nuevo, y la Academia sabe que si no lo encuentran en el cine lo encontrarán en la comodidad de sus casas al frente de un televisor.
Por esto, en el último año, de los nuevos miembros que la Academia admitió, el 46 % fueron mujeres y el 41 %, negros, asiáticos y latinos. Un comienzo importante que ya impactó la lista de nominados de esta edición de los Premios Óscar.
La dicotomía del nuevo Hollywood, subversivo, diverso y a veces crudo, versus el Hollywood viejo, dominado por las narrativas clásicas y agradables, se ve representada entre los mayores contendores para el Óscar a mejor película este año: ‘Moonlight’ y ‘La La Land’.
‘Moonlight’ es la historia de un afroamericano que trata de entender su orientación sexual en un barrio pobre y sobrecogido por pandillas y drogas en Miami. Es una película técnicamente impecable, poética, sin romantizar la dureza de tales zonas y que intenta encontrar una experiencia humana unificadora por medio de personajes aledaños a lo comercial o lo masivamente aceptado. Por otro lado, ‘La La Land’, igualmente impecable, es una canción de amor de Hollywood para Hollywood. El romance está en el centro de la película, y nos lleva, a través de aquella experiencia humanamente unificadora de enamorarse, a buscar nuestros sueños.
Sería una ganancia para Hollywood si gana ‘Moonlight’. Pero lo que más le gusta a Hollywood es adorar a Hollywood, así que probablemente ganará ‘La La Land’. En cualquier caso, es un año políticamente emocionante para el cine, y lo que pase hoy inevitablemente tendrá repercusiones mañana.
CECILIA ÁLVAREZ CORREA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción