Opinión

Urge el propósito colectivo de la niñez

Se debe dar celeridad y justicia a los casos que impliquen como víctimas a los niños y niñas.

09 de enero 2019 , 07:05 p.m.

Ahora que ha mermado el fragor de las fiestas de fin de año y comenzamos a trabajar por los propósitos trazados para el 2019, hay uno que es urgente y debería ser nuestra prioridad: la niñez.

Las cifras así nos alertan. Según el último reporte de Medicina Legal, en el 2018, cada día, 64 niños y niñas fueron víctimas de abuso sexual, más de 24.000 en todo el año, un número que penosamente se constituye en el más alto en los últimos 20 años.

Pero la violencia sexual es apenas uno de los tipos de maltrato que sufre la niñez. En Colombia, cada hora, tres niños o niñas son maltratados física, verbal o emocionalmente, y muchos de ellos son revictimizados al ser separados de sus entornos familiares y ubicados en instituciones de protección, cuando a quien debería separarse es al agresor.

El reto desde el Estado para este nuevo año que comienza es el de priorizar la atención y el fortalecimiento de las familias para mitigar estas situaciones de violencia. Más del 80 por ciento de los casos de abuso sexual, por ejemplo, ocurren dentro del hogar, y el victimario es un familiar muy cercano.

Así mismo se debe dar celeridad y justicia a los casos que impliquen como víctimas a los niños y niñas, creando una unidad especial de atención para ellos que destrabe el cuello de botella de los procesos y reduzca la impunidad, que actualmente llega a más del 98 por ciento.

Desde la sociedad, el propósito debe ser aún mayor. Debemos rodear de amor y protección a los niños y las niñas, compartir tiempo con ellos, escucharlos, tener hábitos de crianza positivos, centrados en el diálogo y el respeto, y eliminar todo tipo de correctivos que impliquen violencia y maltrato.

Podemos hacerlo también apoyando la campaña #SíMeImportan (www.simeimportan.org), que adelanta la Organización Internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia en contra del maltrato infantil y a la cual ya se han sumado más de 18.000 colombianos.

Que la primera uva de los propósitos sea la de una niñez que crezca feliz, sin maltratos ni abusos, y rodeada del amor familiar.

* Directora de Aldeas Infantiles SOS Colombiawww.aldeasinfantiles.org

MÁS COLUMNAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA