Opinión

Noticias de animales

Es tal el interés respecto a la fauna silvestre que se celebran ocasionales apariciones de animales.

19 de diciembre 2017 , 12:00 a.m.

“Continúe ensuciando en su cama y algún día terminará asfixiándose en sus propios desperdicios”. Son palabras del conocido texto atribuido al cacique Seathl de la tribu de los duwamish, en Estados Unidos.

Terribles palabras, y todavía más terrible verdad, pero el mundo y sobre todo sus gobiernos no parecen darse por enterados de la catástrofe que ya se nos está viniendo encima. Se hacen reuniones, muy publicitadas por cierto, pero las resoluciones tomadas no se materializan. Y si, encima, nos encontramos con la increíble terquedad de Trump al negar el efecto climático, entonces, ahí sí, apague y vámonos.

Todos los seres vivos del planeta están relacionados entre sí, hasta tal punto que el poeta dice que hacerle daño a una hoja de un árbol es hacer llorar a las estrellas.

Casi todos los días aparecen en Colombia noticias gratificantes sobre el cuidado que merecen los animales, seres importantes en los equilibrios del planeta. Celebro estos esfuerzos y quiero destacarlos para que sean imitados.

Todos los seres vivos del planeta están relacionados entre sí, hasta tal punto que el poeta dice que hacerle daño a una hoja de un árbol es hacer llorar a las estrellas.

Los días 4 y 5 de octubre se celebró en San Agustín, Huila, el Segundo Festival Nacional del Oso Andino y de la Danta de Montaña, y fue hermoso ver los desfiles y las actividades, en las que colaboró todo el pueblo. Los organizadores fueron la CAM del Huila, Parques Nacionales, las alcaldías de Pitalito y San Agustín y la Unad.

Es tal el interés que se está despertando con respecto a la fauna silvestre que se celebran ocasionales apariciones de animales. Tales son los casos de un oso andino en Choachí y el de un puma en el parque Ucumarí, cerca de Pereira. El oso que apareció en predios de Choachí fue monitoreado por funcionarios de Corporinoquia.

La CAR de Cundinamarca ha creado el Parque Natural Regional Vista Hermosa de Monquentiva, en predios del municipio de Guatavita, para que en las 4.282 hectáreas allí incluidas se proteja el oso andino, llamado también oso careto. Este úrsido es eslabón clave en la conservación de los páramos.

Particularmente importante fue la nueva liberación de 29 caimanes en Arauca. En Colombia llamamos caimanes a los cocodrilos, y tenemos dos especies: el de la Costa y el de los Llanos; en la selva amazónica existe el llamado caimán negro, de la familia de los aligátores, pero que no es cocodrilo.

El de los Llanos y del Orinoco es el que se encuentra en mayor riesgo de extinción, pero, gracias a la acción de la Fundación Palmarito, creada por Jorge Londoño y dirigida por Alejandro Olaya y que ha hecho 102 liberaciones, el saurio se está recuperando.

En Wisirare, cerca de Orocué, la fundación tiene los padrotes de los cuales obtienen los huevos, que se incuban en laboratorio, y cuando los animales alcanzan un metro son liberados en lugares previamente estudiados y que ofrecen todas las garantías para su supervivencia. El biólogo Rafael Antelo, autoridad mundial en cocodrilos, es el encargado de todo el trabajo científico. A la Fundación Palmarito le colaboraron para esta liberación Corporinoquia y la Fuerza Aérea.

Martha Plazas, directora de Corporinoquia, trabaja con los nativos de la región para que apadrinen a los caimanes liberados. Corporinoquia colabora además económicamente con la Fundación Palmarito en todo el trabajo científico y logístico relacionado con la salvación de los cocodrilos.

* * * *

Hablemos de libros bellos que nos hacen sentir amor y orgullo de patria. Con la inmensa calidad fotográfica de Murray Cooper y la excepcional edición e impresión de Villegas Editores, acaba de aparecer el libro 'Aves de Casanare'. El mejor regalo de gentes inteligentes en esta Navidad.

ANDRÉS HURTADO GARCÍA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA