¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Plaza ‘Héroes de la patineta’

El orden anglosajón se ve cada vez más tambaleante y su potencial se debilita.

La doble victoria de Macron frente al xenófobo Frente Nacional (FN) es un rechazo a las extremas derechas, particularmente a su desprecio por las personas. En Gran Bretaña, el eurófobo UKIP casi desaparece luego de las elecciones que adelantó la primera ministra Theresa May, quien a pesar de haberlas ganado, quedó debilitada a tal punto que el ascenso de la izquierda la obligará a prestar más atención a las expectativas de la gente.
Entretanto, ¿es el fin del dominio angloparlante?, se pregunta Nick Bryant en una columna de la BBC. Es que, en mi opinión, desde que el orden anglosajón ha ido alejándose de su tradicional economía de mercado ‒de las personas‒, su potencial se ha ido debilitando. “… siempre ha existido la presunción de que el liderazgo global se expresa y ejerce mejor en inglés… La Otán, el FMI, el Banco Mundial… surgieron de la Carta del Atlántico, firmada por Roosevelt y Churchill en 1941” escribe Bryant en la BBC.
Pero este orden anglosajón se ve cada vez más tambaleante. Entre el ‘brexit’, el tuit de Donald Trump contra el alcalde de Londres y Angela Merkel asegurando que Europa “ya no puede confiar tanto” en EE. UU. ni en el Reino Unido, a “Estas naciones angloparlantes… el resto del mundo ya no les presta tanta atención… Un nuevo orden mundial parece estar emergiendo, y se está articulando en otros idiomas”, asegura Bryant.

Pero hay muchos de estos héroes comunes. Ahora mismo recuerdo a Vicki Soto, que murió protegiendo a sus alumnos de la Sandy Hook Elementary School de una balacera

Mientras, el español Ignacio Echeverría fue asesinado al intentar frenar con su patineta a los terroristas en Borough Market. “Nunca usaba la palabra héroe… ahora la usaré cada vez que me refiera a él”, dijo un amigo. Y es que los héroes de verdad, los que andan desarmados luchando por la vida, suelen ser desconocidos. Ojalá que, como dicen, lleve su nombre alguna plaza, donde haya brotes verdes y jueguen niños, y si hay patinetas, mejor. Plaza ‘Héroe de la patineta’, qué bonito ¿verdad? Para que a los niños, entre risa y risa, al enterarse de su historia, se les caiga también una lágrima.
Pero hay muchos de estos héroes comunes. Ahora mismo recuerdo a Vicki Soto, que murió protegiendo a sus alumnos de la Sandy Hook Elementary School de una balacera protagonizada por un desequilibrado. Aunque no deberíamos esperar hasta que se presenten muertes dramáticas para reconocer que es muy dura la vida diaria para muchos, que a pesar de las dificultades pelean pacíficamente, heroicamente, todos los días para sacar adelante a sus familias y amigos.
Estas personas están en el pueblo, en el mercado. Dice la Real Academia Española que ‘pueblo’ (Del lat. popŭlus), entre otras acepciones, se refiere a un “conjunto de personas de un lugar, región o país”, y eso es el mercado: personas comunes trabajando y cooperando voluntariamente. Son los políticos, y otros dirigentes, los que han ensuciado la palabra ‘mercado’, para justificar su imposición sobre el pueblo, y han hecho creer que son empresas gigantes que dominan la economía.
El profesor Peter Klein asegura que las grandes firmas surgen en los mercados solo cuando estos son interferidos por los gobiernos, porque tienen gran capacidad de cabildeo y logran la promulgación de leyes que las benefician. Mientras que destacados jesuitas y dominicos, profesores de Moral y Teología en Salamanca durante el siglo XVI, desarrollaron la teoría del mercado, según asegura el premio nobel Friedrich Hayek, entre muchos otros. Y era un estudio del comportamiento moral (natural) del hombre común y sus relaciones pacíficas y voluntarias en pos de la cooperación para el desarrollo social.
ALEJANDRO TAGLIAVINI
* Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California, Estados Unidos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción