Opinión

Torturante Navidad

La conmovedora historia de una infanta a quien las circunstancias obligaron a estar en la guerrilla.

Por: Cartas del lector
11 de noviembre 2018 , 12:00 a.m.

Señor Director:

Hace 20 años, una niña que debía estar alumbrando su espíritu con las luces artificiales de la Navidad lo estaba haciendo con los cilindros bomba, alimentados por pólvora de verdad y toda clase de artefactos metálicos, que produjeran el mayor daño cuando explotaran. Se trataba de una infanta, según nos cuenta ella misma en EL TIEMPO (31-10-2018), a quien las circunstancias obligaron a tomar la opción de la guerrilla.

Se enamoró de un guerrillero sin alma, concibió, abortó y desertó. ¿Qué pensará hoy ella, cuando escucha que en Mitú no hubo una masacre, sino un combate, según lo expresa Marcos Calarcá desde el Congreso de la República? ¿Será combate, a la luz de las leyes de la guerra, el enfrentamiento entre 1.500 guerrilleros y 120 policías? Conmovedoras las palabras de Dayana al recordar su participación en el desigual enfrentamiento: que con la cercanía de la Navidad, antes que darle las alegrías que ofrece la celebración, le sobreviene la tortura que le producen las chispas de las luces de Bengala cuando se encienden en las manos de un niño, porque aún permanece en su nariz el olor a pólvora, que huele a muerte, según lo manifiesta ella.

Luis Paternina Amaya
Sincelejo

¿Otro impuesto a pensionados?

Señor Director:

Soy un pensionado que espera que quienes estudian la ley de financiamiento del Gobierno reflexionen sobre el gravamen de las pensiones. Trabajé 43 años y obtuve una mesada pensional mucho menor que el salario que venía devengando. Al valor de la pensión le descuentan el 12,5 por ciento para salud. Los gastos de una persona mayor son elevados. La medicina prepagada a personas de más de ochenta años nos vale más de 10 millones de pesos al año, sin contar el altísimo costo de las drogas, y en muchos casos hay que contratar enfermeras o auxiliares. Leo con sorpresa a un exministro que dice: “Es inequitativo el hecho de que las personas, cuando cotizan para pensión, no pagan impuestos, pero cuando reciben la pensión, tampoco”. Durante los cuarenta y tres años que fui asalariado, siempre pagué mis impuestos, y he seguido pagando IVA, prediales, valorización, impuestos de rodamiento y tarifas de servicios aumentadas un 20 por ciento para contribuir a los estratos bajos. ¿Será que a mi edad tengo que pagar un nuevo impuesto, que afecta notablemente mi situación económica?

Diego López Arango

Los vándalos

Señor Director:

De nuevo salieron a marchar los estudiantes. Pero entre ellos, los vándalos, muchos de los cuales seguramente no tienen nada que ver, sino que desean torpedearlo todo, causar daños, destrozos; si es posible, herir. ¿Las normas no permiten que sean capturados? ¿Por qué la policía apenas tiene que defenderse? Esto debería cambiar, pues hay derecho a la protesta, pero debe ser pacífica.

Lucila González de M.

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA