¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Parodiando a Brecht

Desde ahora, de nuevo debemos volver a unirnos contra los violentos y dejar de lado la polarización.

Señor Director:
El 17 de junio será recordado como el día que la violencia nos arrebató a nuestras mujeres, como el día que nos dimos cuenta de que la violencia tiene mil cabezas y aunque 7.000 hombres y mujeres se desmovilizaron y dejaron sus armas, no significa que la hayamos doblegado; como el día que nos dimos cuenta de que estamos tan polarizados que hemos dejado el país a merced de los violentos. Desde ahora, de nuevo debemos volver a unirnos contra los violentos y dejar de lado la polarización, porque si esperamos que los problemas del país los arregle solo el Presidente, tendremos que prepararnos para enterrar a nuestras hijas, madres, hermanas, cuñadas, tías, tíos, hijos, hermanos, padres, y esas heridas nunca sanarán.
Vale la pena parodiar la frase de Bertolt Brecht para llamar la atención en cuanto a que no podemos seguir en este letargo: primero asesinaron a los campesinos, pero a mí no me importó porque yo no era campesino. Enseguida asesinaron a unos obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco era obrero. Después asesinaron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista. Luego asesinaron a unos curas, pero, como yo no soy religioso, tampoco me importó. Luego asesinaron a unos policías, y a mí no me importó porque yo no soy policía. Después asesinaron unos soldados y no me importó porque yo no soy militar. Ahora asesinaron a mi familia, pero ya es demasiado tarde.
Nelson Barbosa

Hora de trabajar unidos

Señor Director:
En artículo de EL TIEMPO del 29-5-17 queda claro que con la Ley 13 de 1947 se crea el departamento del Chocó, incluyendo a Belén de Bajirá. De esta manera, el pronunciamiento del Igac no tiene discusión. En los años 80 tuve oportunidad de conocer esta región, y me fue preciso tragarme las lágrimas que me produjo ver a unos negritos quinceañeros cargando maderos que superaban varias veces su peso. Viene bien citar otro artículo de este diario (30-5-17), en el cual la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico reclama para que no se siga viviendo de espaldas a este magnífico océano de posibilidades. No es hora de disputas territoriales; más bien, de que la fundación citada trabaje en integración multipropósito con los departamentos del Eje Cafetero: a nivel de universidades y gobernadores, para adelantar proyectos de vías multimodales, de ecoturismo.
Fidel Vanegas Cantor

Las fotomultas

Señor Director:
La falta de reglamentación de las fotomultas generó afectación tanto al fisco como a los conductores del país, pero lo más grave es que su aplicación violó el artículo 29 de la Constitución (‘Derecho fundamental al debido proceso’), la sentencia T-051 del 2016 y el artículo 107 del Código Nacional de Tránsito, que estableció que la velocidad en zonas rurales puede ser de 80 km por hora y en vías tipo autopistas, de 100 km/h. Eso nos lleva a inferir que todo en este negocio fue ilegal.
Wadid de Jesús Arana Delgadillo
Escríbanos a: opinion@eltiempo.com - @OpinionET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO