Opinión

Paradojas de Colombia

Colombia es un país de muchos recursos naturales, pero con una gente cafre.

26 de julio 2018 , 12:00 a.m.

Señor Director:
Colombia es un país de muchos recursos naturales, pero con una gente cafre.

Tenemos las mejores calizas de América, pero pagamos el cemento más costoso del planeta y el de peor calidad.

Producimos bananos, fresas, flores, café..., pero a los colombianos nos venden los sobrantes a precios mayores que en el exterior.

Producimos casi un millón de barriles de petróleo; sin embargo, pagamos los combustibles de mala calidad a los precios más altos de América.

Producimos gas natural en La Guajira y Cusiana, pero pagamos el metro cúbico a precios muchos más altos que el internacional.

Pagamos las carreteras más costosas del planeta; sin embargo, no pasan de ser trochas pavimentadas e inseguras.

José Darío Forero
Barranquilla

El motor de la Costa

Señor Director:
De tiempo atrás he afirmado que Barranquilla sería el gran motor del desarrollo de la costa Atlántica colombiana. A pesar de los escépticos, hoy vemos cómo nuestro sueño va tomando forma hacia un futuro próximo lleno de optimismo y resultados en su pujanza incontenible. Pasmados, por decir lo menos, quedamos la mayoría de los colombianos con la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe; alegría contagiante, cumbia que brotaba por las venas de los bailarines, grandes figuras internacionales nacidas en Curramba y un espectáculo que solo podía salir del corazón de quienes verdaderamente representan a nuestra amada Colombia del mañana; es el Caribe en sus genes. Felicitaciones, Barranquilla.

Luis Manuel Rivas Parra

Mockus y el nuevo Congreso

Señor Director:
Muchas personas, que bien podrían merecer el calificativo de hipócritas, se han escandalizado porque Antanas Mockus se bajó los pantalones en el Congreso. ¿Estos críticos vieron algo diferente a lo que se ve en las pasarelas del Senado, congresistas que hablan por celular y en un desorden que deja mucho que desear en el recinto de los llamados padres de la patria? ¿Que fue obsceno? ¿Ofendió a alguien en su pudor? No. Entonces dejémonos de nimiedades y en vez de pensar en sanciones contra Mockus, ojalá la sociedad les insinúe cuál debe ser su misión honesta y decente para la cual fueron elegidos.

Gabriel Vanegas Cantor

El camino hacia la paz

Señor Director:
Muy bien lo que hizo y dijo el presidente Santos en el saludo e instalación del nuevo Congreso de la República el 20 de julio, al ‘cacarear’ como propias las grandes obras civiles, sociales, laborales realizadas en este gobierno, cumpliéndole a su pueblo las promesas de campaña.

Y la más grande, lograr y firmar el acuerdo de paz con las Farc, hecho jamás conseguido por gobierno anterior. Le entrega a su sucesor un país con un camino hacia la paz y reconciliación definitivas ya ‘pavimentado’ para que el doctor Duque termine de construir los puentes que unan definitivamente nuestro país.

Rafael Antonio Córdoba Ardila

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA