Opinión

Las Ptar, prioridad ambiental

No le dan la debida importancia a las plantas de tratamiento de sus aguas residuales

27 de diciembre 2017 , 12:00 a.m.

Señor Director:
Así como hacemos campañas contra el calentamiento global, la deforestación de nuestros bosques y la protección de las fuentes de agua, nada hacemos por una efectiva protección y descontaminación de nuestros ríos y mares.

La emergencia sanitaria generada en nuestra isla de San Andrés por la rotura de la tubería que vierte mar adentro sus aguas negras pone en evidencia que muchos gobernantes y cabildantes no le dan la debida importancia e inversión a la construcción de técnicas y eficientes plantas de tratamiento de sus aguas residuales (Ptar). Estas no son sus prioridades, solo interesa aquello que les genere ingreso de dinero a sus arcas distritales. La gente ‘civilizada’ de las ciudades debería aprender de los campesinos, quienes, sin tener servicios públicos ni apoyos gubernamentales
en sus veredas, colaboran más en la protección del medioambiente que
los propios educados citadinos.

- Rafael Antonio Córdoba Ardila
Bogotá

Rescatar los ferrocarriles

Señor Director:
Muy interesantes las columnas de Juan Martín Caicedo Ferrer, como ‘Carreteras del siglo XXI’ (24-12-2017), sobre la infraestructura del país. Pero deberíamos rescatar el ferrocarril para obtener otras modalidades más económicas y ambientales, como trenes eléctricos. Ese proyecto de la vía Pacífico-Orinoquia sería ideal para promover una ferrovía de trocha estándar. Excelente la decisión de Antioquia para recuperar su ferrocarril a Puerto Berrío. Hay un estudio desde hace treinta años para electrificar el ferrocarril del nordeste, Bogotá-Belencito, que desarrolle ese importante corredor industrial, hoy asentamiento de parques industriales y zonas francas. Recuperemos la red ferroviaria y bajemos al pavimento.

- Ing. Orlando Flechas Corredor

Elegir un mejor Congreso

Señor Director:
El Congreso llegó al punto máximo de desprestigio, según la firma encuestadora Gallup. Tal vez el exceso de injerencia del Ejecutivo, y aun del Poder Judicial, hizo que los honorables perdieran muchas veces su norte, su razón de ser, por la ausencia total de independencia y autonomía. Se promueve una constituyente, ante la incapacidad de concretar proyectos como la reforma de la justicia o la reforma política. Quizá eligiendo un nuevo Congreso que termine con las castas tradicionales se puedan concretar los cambios requeridos por el país, sin necesidad de convocar
la constituyente.

- Luis Manuel Rivas Parra

Educar para la tolerancia

Señor Director:
Bajaron las muertes violentas, dice EL TIEMPO, y especifica que los homicidios cayeron en una tercera parte frente a 2016. Eso nos debe alegrar, esa es la paz que se debe seguir afincando. Pero la intolerancia puso varios muertos. Eso quiere decir que hay irascibilidad, que la gente se pelea por una mirada, una mascota, un cierre en la calle, unos vueltos... En los países con secuelas de guerra se necesita educación en tolerancia, en civismo, en urbanidad. Que vuelvan estas clases, enfocadas al respeto; es urgente, y el Ministerio lo debe contemplar.

- Pedro Samuel Hernández

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA