Opinión

El censo que no llega

El desorden en la planeación de la ‘Misión Dane para contar a Colombia’ es evidente.

20 de julio 2018 , 12:00 a.m.

Señor Director:
¡Ah¡ tiempos aquellos en que el Departamento Nacional de Estadística (Dane) censaba a los colombianos un domingo, y todo el mundo se quedaba en casa.

Con la nueva modalidad del ‘eCenso’, y aunque en mi caso diligencié el formulario por internet desde enero, en el conjunto donde vivo hemos estado tres días pendientes de la visita de los funcionarios para corroborar nuestros datos, con la consiguiente frustración porque, si bien han dejado varios volantes informándonos que vienen entre 8 a. m. y 5 p. m., han incumplido reiteradamente. El desorden en la planeación de la ‘Misión Dane para contar a Colombia’ es evidente, y no le queda a uno más remedio que permanecer en casa todo el tiempo, a la espera de que, por fin, decidan contarlo.

María Cristina Lamus

Fiesta nacional

Señor Director:
Hoy es nuestra fiesta patria, y ojalá se vea el mismo patriotismo que con la Selección. ¿Se izarán banderas en la mayoría de hogares y vehículos, como en los partidos de Colombia en el Mundial? ¿Pasará como en años anteriores, cuando fue mínima la demostración de amor a la patria, brillando por su ausencia las banderas en los hogares? Qué tristeza que en los medios no sea noticia la celebración de nuestra fiesta nacional y sí mínimo el esfuerzo para que la vivamos y nos motiven para trabajar por un país mejor, con más equidad, justicia, paz y educación. Sin demeritar la Selección, los verdaderos héroes son todos los colombianos que trabajan honestamente y luchan por un país mejor para las futuras generaciones.

Juan Manuel Cuervo

Las obras de Peñalosa

Señor Director:
Un corresponsal del Foro del Lector, Elías Sánchez, adujo el lunes 16 de julio que “Bogotá está a la deriva”, alegando que él ve “basuras en todas las esquinas y huecos monumentales en todas las calles” (subrayados míos), y dice que “no hay proyectos ni obras”, dos fallas elementales que intencionalmente exagera al máximo y una mentira que lleva a la calumnia. A cambio, el martes 17, EL TIEMPO, en primera página, con foto, nos cuenta: ‘Así es la nueva avenida Bosa’, y en página completa interior anota que, con esta y la Cali, las dos avenidas serán “un respiro para 50 barrios”; y el mismo lunes 16, en otras dos páginas internas completas y con fotos, complementa: ‘Con obras, Alcaldía da inicio a su estrategia de una nueva Bogotá’, y remata su periódico: “Megacolegios, Cinemateca, TransMiCable, parques y avenidas (...) hacen parte del paquete de obras que se entregarán entre el 2018 y el 2019”.
Algunos opositores de Peñalosa, por conveniencia, no ven más allá de sus narices.

José Vicente Villarreal Páez

Comparendos electrónicos

Señor Director:
Preocupante que viajar a la Costa por tierra sea un peligro, porque las fotomultas para los turistas están disparadas: pueden hacer hasta tres comparendos en el mismo departamento, el mismo día y con diferencia de una hora.

¿Quién regula esto y controla que en autopistas de doble calzada no se pueda ir a más de 80 kilómetros por hora? ¿A dónde se acude para quejarse?

José Eli Zora Gutiérrez

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA