¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Castigar a los vándalos

El Estado debe volcar su capacidad para que el peso de la ley castigue ejemplarmente los desmanes.

Señor Director:
Tras las protestas en Buenaventura, es deprimente observar cómo los vándalos aprovecharon para subvertir el orden y saquear la propiedad ajena. Estas conductas no se pueden admitir, mucho menos aceptar dentro de un evento que tiene su origen en el clamor colectivo por razones que pesan sobre la insatisfacción de las necesidades básicas de un pueblo que ha quedado en el abandono, a pesar de que es epicentro del comercio internacional y que genera riqueza, pero, aun así, sufre las inclemencias de la inequidad social.
La violencia de las mafias y de los vándalos no puede ahondar la angustia de una comunidad. El Estado debe volcar toda su capacidad para que el peso de la ley castigue ejemplarmente los desmanes y ponga en la picota pública a los delincuentes.
De esta forma se desliga lo criminal de lo lícito. La protesta colectiva es un derecho universal al que acuden los pueblos para expresar sus inconformidades; por tanto, debe ser protegida por los Estados.
Édgar Guillermo Bejarano Chávez
El Triunfo, Cundinamarca

Atrasados en reciclaje

Señor Director:
En el día mundial del reciclaje, EL TIEMPO de 17-5-2017 destaca que en Colombia solo se recicla el 17 % de las 32.000 toneladas diarias que se producen, en tanto que Holanda recicla el 80 %. El alcalde anterior hizo esfuerzos en este aspecto, pero tuvo contratiempos en el cambio de sistema de recolección privado a uno mixto. De todos modos, a nivel nacional ya se tiene otra percepción del problema a tal punto que está próxima a salir una ley nacional para la gestión integral de residuos sólidos. El mayor porcentaje de los residuos son orgánicos, el 60 %, y con ellos se pueden fabricar abonos como en la Granja Corafor de Subachoque, Cundinamarca. Los municipios que prestan el servicio en áreas rurales no deben recolectar residuos orgánicos, para que los campesinos más bien los usen como abonos de compos o similares.
Fidel Vanegas Cantor

Revolución de bien obrar

Señor Director:
El país añorado no se puede alcanzar si cada uno de los colombianos no adoptamos una filosofía de progreso y bienestar... ¿Cómo? Haciéndole el bien al país, causando una pequeña revolución de deberes, responsabilidades, cumplidos a cabalidad. Del bien obrar. Cuando el policía, juez, gobernante, el empleado, etc., presten un servicio de excelencia, con ética, honestidad y valor agregado... este país puede salir del ostracismo y caos en que se encuentra.
La primera profesión de un individuo es ser un buen administrador de la creación, de la niñez, juventud de su entorno particular. Colombia no se puede gobernar si no existe un organismo severo de control y evaluación del desempeño a todo nivel.
Por consiguiente, autoridad, liderazgo y cumplimiento de las leyes, para lograr el mensaje del escudo nacional: “libertad” y “orden”. Y agregaría “equidad”.
Edilberto Murcia Manzanares
Bogotá
Escríbanos su opinión a: opinion@eltiempo.com - @OpinionET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO