¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

‘Cáncer: mucho por hacer’

Para realizar este tratamiento el tiempo promedio de espera es de 14 meses.

Señor Director:
Respecto a su editorial ‘Cáncer: mucho por hacer’ (15-7-2017), complemento con una situación que sería curiosa si no involucrara pacientes y vidas humanas.
El cáncer de tiroides tiene alta ocurrencia en Colombia, y su tratamiento inicial es quirúrgico, complementado con radioterapia por medio del isótopo radiactivo iodo 131, que idealmente debe administrarse en el primer mes posterior a la cirugía y permite que, máximo, se realice hasta los 3 meses siguientes.
Por controles instaurados por legislación emanada del Ministerio de Minas, para realizar este tratamiento el tiempo promedio de espera es de 14 meses.
Ahora, lo curioso: hemos tenido ayuda del presidente Santos, del ministro de Minas y su círculo más alto a lo largo de 2 años, y no hemos logrado avanzar en cambios palpables, llegando a la programación de ‘mesas de trabajo’ para discutir lo ya estudiado en países como EE. UU., donde la administración es más simplificada, sin poner en riesgo la respuesta temprana de este cáncer, e incluso con costos más proporcionados que aquellos en los que actualmente incurre nuestro sistema de salud, que nos ha apoyado, situación que en esta ocasión no podemos achacar a las EPS.
Germán Ríos
Presidente de la Asociación
Colombiana de Medicina Nuclear
Aftosa: vacunación deficiente
Señor Director:
Aparece la aftosa luego de tanto esfuerzo por controlarla. La culpa no solo es de este gobierno; en los anteriores también ha habido brotes focalizados, y no hubo tanta bulla. Lo convirtieron en ‘show’ mediático y político, por la pelea de Fedegán y el Ministerio de Agricultura.
Lo que pasa es que la aplicación de la vacuna es muy deficiente. Por ejemplo: la vacunación no llega a todos los sitios por lo difícil del terreno o lo lejos, a tres o cuatro días de camino, y así la vacuna se calienta y es ineficaz. No todos los ganaderos vacunan. En las grandes haciendas, los ganados de sacrificio no se vacunan por el costo de moverlos. Otros no lo hacen por ignorancia o pereza. Existía la gran costumbre de vacunar el ganado que entraba a ferias y subastas, pero eso se acabó.
Entonces, la estadística del Ministerio, del 98 por ciento de vacunación, no es cierta. El contrabando siempre ha existido. ¿Cómo pasan los controles? Los del gremio sabemos que la mejor licencia de movilización son dos billetes de 50.000 pesos bien enrollados.
El ICA es un ente obsoleto y atrasado. No tienen papelería, no hay reactivos en los laboratorios o hay que esperar a ver de qué humor amanece el funcionario de turno para que las cosas funcionen.
Mientras dirigentes gremiales, federaciones, asociaciones, etc., sean personajes políticos o con aspiraciones políticas, seguiremos en las mismas. Necesitamos gente que sepa, que ame el campo, lo entienda y tenga visión de esta feraz tierra que es Colombia. No desperdiciemos esta gran oportunidad de convertirnos en una gran potencia ganadera y agrícola.
Ricardo León López Alzate
Manizales
CARTAS DEL LECTOR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO