¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

A Dios rogando y palmas cortando

Colombianos con ramos de palma de cera pidiendo que se nos libre de estos desastres en el futuro.

Señor Director:
El domingo pasado se dio inicio a una Semana Santa en la que los colombianos hicimos gala de fe y piedad. Semana Santa acompañada de dolor y tristeza por las tragedias ocurridas en los últimos días, pero con esperanza de que las cosas van a cambiar, o por lo menos a mejorar. Sería bueno preguntarnos cuál es el origen de tanta tragedia, pues de alguna manera en mayor o menor grado todos los colombianos somos responsables, no nos interesa prevenir las catástrofes que hemos visto y las terribles que se avecinan.
Deforestamos sin pensar en nada, contaminamos tierras, aire, ríos y mares, hemos reducido la fauna en un alto porcentaje. Y cuando viene el evento lloramos y hacemos cadenas de ayuda, pero sin acordarnos por qué ocurrió. El domingo veíamos en todas las iglesias a los muy piadosos colombianos con ramos de palma de cera pidiendo de rodillas que nos libre de estos desastres en el futuro, pero sin palmas de cera ni árboles en las riberas de los ríos ni loros orejiamarillos. ¿Será que el que reza y peca empata?
Carlos Alfonso Vargas Pérez
* * * *
Señor Director:
Me refiero a su editorial ‘Tiempo de reflexión ambiental’. Este debe ser siempre, pero, dadas las circunstancias del crudo invierno y de la época de Semana Santa, son más que oportunas sus recomendaciones, que ojalá muchos acatemos. Porque está de por medio la vida.
Por ejemplo, se debe tener máximo cuidado al viajar, estar conectados a través de la tecnología, llevar los vehículos en buenas condiciones y ser respetuosos de las normas. Se debe reflexionar sobre cómo maltratamos la naturaleza. Porque deforestamos, perforamos la tierra, desviamos ríos, los contaminamos, traficamos con madera, además construimos donde no se debe. ¿Y los alcaldes? ¿Y las CAR? Por favor, más conciencia ecológica. Esta hay que enseñarla desde las aulas.
Lucila González de M.

Acabar con el machismo

Señor Director:
La apuesta por acabar al fin con el machismo, como lo titula EL TIEMPO, es un programa de la Secretaría de la Mujer del Distrito Capital. Vale la pena apoyar esta iniciativa, porque ataca uno de los factores que más generan violencia de género. Lo bueno es que lo percibe desde lo cultural, es decir, desde esa herencia generacional de costumbres mal concebidas que han creado pactos implícitos en el inconsciente colectivo, arraigando estereotipos que han incubado una jerarquización sexista posesiva y unos roles excluyentes en la educación y formación de los dos sexos.
Esta jerarquización machista permitió que se construyeran paradigmas egoístas y se formaran concepciones de infravaloración de lo femenino. Ello ha hecho que se mire a la mujer como un ser inferior, no como ese que está en igualdad de condiciones y que merece todo el respeto. Nada justifica la violencia de género, ningún sexo es superior a otro, son distorsiones culturales que hoy no tienen ninguna valoración.
Édgar Guillermo Bejarano Chávez
Bogotá
Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com - editorial@eltiempo.com - @OpinionET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO