Venezuela

Venezuela, a la expectativa sobre fecha de presidenciales

Se espera que para este martes el CNE fije el día en el que se realizarán las elecciones.

CNE

Se espera que el Consejo Nacional Electoral venezolano anuncie este lunes la fecha establecida para las elecciones presidenciales.

Foto:

Reuters / Marco Bello

06 de febrero 2018 , 11:39 a.m.

El poder electoral de Venezuela se apresta a anunciar la fecha de las elecciones presidenciales, en medio del suspenso por una reunión que tienen prevista el gobierno y la oposición este lunes en Santo Domingo, donde negocian garantías para esos cruciales comicios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al gobierno, se encuentra en "sesión permanente" para analizar "los escenarios" del cronograma, aseguró a la prensa Tania D'Amelio, una de las rectoras del organismo.

"Una vez culminada la discusión le presentaremos al país la fecha de la próxima elección presidencial con su respectivo cronograma", dijo escuetamente D'Amelio.

El pasado fin de semana, el presidente Nicolás Maduro, quien buscará ser reelegido para el período 2019-2025, aseguró que el CNE anunciará este lunes la fecha de unos comicios que la oficialista Asamblea Constituyente adelantó para antes del 30 de abril.

La inminencia del anuncio dejó en duda la posibilidad de que el gobierno y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logren un acuerdo en el proceso de negociación, iniciado el pasado primero de diciembre en República Dominicana, que busca una salida a la grave crisis política y socieconómica del país petrolero.

"Vamos a firmar hoy y al mismo tiempo vamos a elecciones, ¿no es lo que pedían todo el año 2016 y todo el 2017? Vamos ¿Quién dijo miedo? ¿Por qué se están arrugando ahorita?", retó el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, delegado principal en las negociaciones.

Este martes, el Gobierno y la oposición venezolana reanudarán sus diálogos en República Dominicana en una cita que había sido programada para este lunes, con el propósito de llegar a un acuerdo.

Estamos listos, con tinta en el tintero, la pluma lista, estamos en condiciones óptimas para firmar un acuerdo

Con la fecha de la votación como el punto más delicado de las conversaciones, las partes mantuvieron el fin de semana consultas en Caracas, para las que llegó el exjefe del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los facilitadores del diálogo.

Venezuela 'no depende de Estados Unidos'

Maduro y sus funcionarios sostienen que la oposición evalúa no firmar acuerdos con el gobierno y marginarse de las presidenciales para sabotearlas, por supuestas presiones de Estados Unidos.

En México y Argentina, donde estuvo el fin de semana como parte de su primera gira por América Latina, el secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, pidió "elecciones libres, justas y verificables" en Venezuela y advirtió que Washington evalúa aplicarle sanciones petroleras.

"Si quiere declarar un embargo petrolero de Estados Unidos, Venezuela superará cualquier amenaza y cualquier embargo", declaró Maduro, tras reunirse con el secretario general de la OPEP, Mohammed Sanusi Barkindo, de visita en Caracas.

Aunque Venezuela vende a Estados Unidos 750.000 barriles de petróleo diariamente -de los 1,9 millones de barriles diarios que produce-, el mandatario aseguró que su país seguirá "vendiendo petróleo al mundo".

"Nosotros no dependemos de Estados Unidos", manifestó. 

AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA