Venezuela

'Estaremos en las calles hasta lograr el fin de la usurpación': Guaidó

El presidente encargado dijo que habrá tres puntos de acopio de ayuda humanitaria.

AUTOPLAY
Venezolanos marcharon para apoyar a GuaidóLa próxima semana empieza el acopio para las ayudas humanitarias hacia Venezuela.
Marchas en Venezuela

Federico Parra / AFP

Por: ELTIEMPO.COM
02 de febrero 2019 , 04:44 p.m.

Este sábado Venezuela vive una nueva jornada de manifestaciones en contra del régimen de Nicolás Maduro. La movilización fue convocada hace una semana por la oposición, en cabeza de Juan Guaidó, presidente encargado y jefe de la Asamblea Nacional, y buscará enviar un mensaje al mundo en medio de la crisis que vive el país.

Guaidó pide a los venezolanos seguir presionando el cambio de gobierno con actividades de calle y mantenerse "muy pendiente" de los mensajes que difundan los diputados que respaldan este intento de generar una transición política.

En Caracas, la marcha partirá a las 9 a. m. (hora colombiana) desde varios puntos y llegará a una zona del este, donde la oposición siempre ha sido mayoritaria, y se espera que allí el jefe del Parlamento ofrezca un discurso con nuevas acciones a seguir para los detractores de Maduro.

Siga minuto a minuto cómo avanza la jornada.

Siga las declaraciones en vivo de Nicolás MaduroSiga las declaraciones en vivo de Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

EE. UU. insta a militares venezolanos a seguir a Guaidó

"Los EE UU insta a todos militares venezolanos a seguir el liderazgo del General Yáñez, y a proteger a los manifestantes pacíficos que apoyan la democracia hoy", expresó John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, en Twitter.

EE. UU. anuncia que ya está enviando ayuda a Venezuela

"Siguiendo la petición del presidente interino Juan Guaidó, y en consulta con sus funcionarios, EE. UU. movilizará y transportará medicamentos de ayuda humanitaria, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela. Es hora de que Maduro se quite de en medio", aseguró John Bolton, asesor de Seguridad Nacional estadounidense. 

Bolton; sin embargo, no precisó cómo ingresará esa ayuda al país teniendo en cuenta que Maduro insiste en que no la recibirá.

Maduro pide juramento a los ciudadanos

'Juro mantener la unión cívico militar, derrocar al intervencionismo, enfrenar el golpe de estado. Juro por nuestros ancestros, por Negro Primero, por Bolívar, por el dios todopoderoso no dar descanso a nuestro brazo ni reposo a nuestra alma hasta ver nuestra patria libre y soberana, hasta ver nuestra patria en paz, juro dar mi vida en conciencia y movilización para defender las calles, la revolución bolivariana, la paz y la independencia nacional', repitieron los seguidores de Maduro.

Dos marchas recorren Caracas

Mientras los opositores del régimen celebran el reconocimiento de la Unión Europea de Juan Guaidó como presidente encargado, los simpatizantes de Maduro conmemoran 20 años de la llegada al poder de Hugo Chávez. 

Venezolanos en Bogotá se suman a la movilización

'Que lo escuche Juan Guaidó: vamos bien, vamos bien'. Con esta arenga cientos de ciudadanos reunidos en la Plaza de Bolívar de Bogotá apoyan las movilizaciones de su país en favor de la caída del régimen de Maduro. 

Maduro invita a jóvenes a incorporarse en el Ejército

"Vamos milicianos y milicianas a inscribirse (...) La Fuerza Bolivariana está incorporando entre 20.000 y 30.000 soldados de la patria", afirma.

'No somos un país de mendigos'

"Es tiempo de buscar soluciones, pero a través del trabajo, de la unión nacional y del esfuerzo productivo de todo el país. Venezuela no es un país de mendigos", dice el presidente Maduro.

'En Venezuela hay un solo presidente'

Nicolás Maduro dice "yo soy presidente de toda Venezuela, de la Venezuela de verdad y vamos a seguir trabajando todos los días".

'Venezuela no se rinde'

Maduro pregunta a los ciudadanos reunidos en la avenida Bolívar si están de acuerdo en que "Venezuela se rinda al imperio y ceda ante las intenciones golpistas de Estados Unidos"; los venezolanos contestan 'no'.

Maduro revive primera juramentación de Chávez como presidente 

En una también concurrida concentración en la avenida Bolívar de Caracas, Nicolás Maduro reproduce el primer discurso de juramentación de Hugo Chávez como presidente de Venezuela. 

El 12 de febrero habrá nueva movilización 

Juan Guaidó reitera a los venezolanos la importancia de mantenerse en las calles y anuncia que el próximo 12 de febrero, día de la juventud, habrá una nueva movilización. 

Guaidó le pide juramento a los ciudadanos

'Nosotros, venezolanos y venezolanas, comprometidos con Venezuela, con la justicia social, juramos mantenernos en las calles hasta lograr el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres', repiten después de Guaidó los ciudadanos congregados en la avenida Las Mercedes, de Caracas.


'Está claro que maduro se quedó absolutamente solo'

En medio de los gritos de la gente afirma que Maduro ya está solo y que las actuaciones de la Asamblea Nacional no son un golpe de estado. Y agrega, '“si algo nos pasa, podrán cortar una flor pero jamás podrán detener la primavera".

Insiste en que recuperará los recursos embolatados del país

'Que un niño venezolano en cualquier parte tenga las mismas oportunidades, ese es nuestro propósito (...). Guaidó insiste en que recuperará el dinero perdido de Venezuela para invertirlo en sus ciudadanos.

'Les pido mantenernos en la calle'

"La ayuda humanitaria es una necesidad. Les pido mantenernos en la calle. Insistir hasta lograr el cese de la usurpación"

Guaidó celebró los logros de enero

"Este enero no lo olvidaremos. Ya recibimos el reconocimiento de cerca de 60 países. No fue Guaidó, es la lucha por la democracia de los venezolanos"

'Necesitamos aceptación'

Ante una multitud de ciudadanos, Guaidó invita a las autoridades del régimen de Maduro a que permitan el ingreso de la ayuda y que den por terminada "la usurpación".

'Hay 300.000 venezolanos en riesgo de morir'

"Hay entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de muerte. Esta primera etapa de la ayuda humanitaria está destinada a la población más vulnerable", indica el presidente.

'Ciudadanos ayudarán a ingresar la ayuda humanitaria'

El presidente encargado dice que será necesaria la ayuda de todos los venezolanos para ingresar la ayuda humanitaria que entregue los demás países. Insistió en que no hay un bloqueo hacia Venezuela, sino un bloqueo del gobierno hacia los ciudadanos. 

Guaidó anuncia coalición de ayuda humanitaria para su país

En Cúcuta estará ubicado el primer centro de ayuda humanitaria para Venezuela. 

Juan Guaidó asegura que habrá otros dos centros de acopio, uno en Brasil y otro en una isla del Caribe que será confirmada en los próximos días. 

Guaidó empieza discurso

El presidente encargado de Venezuela resume actuaciones de la Asamblea Nacional en enero. Dice que lo que se está haciendo es proteger el dinero de los venezolanos.

Gobiernos se pronuncian sobre Nicolás Maduro

España mantiene una posición firme respecto al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Italia, por el contrario, defiende su negativa a reconocerlo argumentando que Guaidó "no ha sido elegido por el pueblo". 

Chile aprovechó la coyuntura de las manifestaciones para insistir en que Maduro es responsable de crímenes innombrables. 

Las marchas no paran de crecer

Diputados de la Asamblea Nacional reportan desde diferentes ciudades del país cómo siguen creciendo las concentraciones.

En Paseo Las Mercedes esperan llegada de Guaidó

Miles de venezolanos se han congregado sobre la avenida Las Mercedes y en las calles adyacentes esperando la llegada de Juan Guaidó, presidente encargado de venezuela.

Evo Morales invita al diálogo en visita a Maduro

El presidente boliviano, Evo Morales hizo una escala este viernes en Venezuela cuando regresaba a su país desde Estados Unidos. Además de manifestar su apoyo a Maduro, Morales convocó a los países latinoamericanos al diálogo "para que juntos evitemos que la violencia se desate en Venezuela".

Artistas del mundo envían mensaje de apoyo a manifestantes

"Querido pueblo venezolano, este es un mensaje para ti. El principal camino para la libertad es dejar el miedo y ustedes ya lo dejaron atrás. Ustedes son un ejemplo de fortaleza, de unión, de lucha", se escucha en un video en el que aparecen, entre otros, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Juanes y J Balvin

Policías de Barquisemeto se abrazan con manifestantes

Uniformados de la Policía Bolivariana decidieron abrir paso a la marcha convocada en la capital del estado de Lara.  (Video de @EsResonante).

Venezolanos en Australia, Alemania, Bélgica y China también marchan

Ciudadanos del vecino país que han migrado a otros países también están alzando su voz contra el régimen de Nicolás Maduro.

Policía abre paso a manifestantes

En el estado de Lara, miembros de la Policía Bolivariana deciden retirarse de las vías dejar que los manifestantes marchen libremente.

Centenares de ciudadanos han acudido al llamado de la oposición

"Juan Guaidó Presidente". Es uno de los mensajes que más se ve en los carteles y pancartas que llevan los ciudadanos a los puntos de concentración. 

Comienzan las concentraciones en Caracas

En la plaza José Martí de Chacaíto ya se concentran decenas de personas que con pancartas, banderas y cánticos piden la salida del régimen de Maduro.

“Ayuda humanitaria” y “Venezolanos mueren por falta de comida y medicinas”, son algunos de los mensajes.

Protestas en Venezuela

Esta es la segunda jornada de manifestaciones desde la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado.

Foto:

@TVVNoticias

Desde España, venezolanos piden la salida de Maduro

Cientos de ciudadanos se unieron a la manifestación de hoy contra Nicolás Maduro y se concentran a esta hora en Barcelona. En videos se observa como llevan banderas y realizan el famoso 'cacerolazo' para exigir elecciones libres.

Puntos de concentración en Caracas

La marcha cuenta con cinco puntos de concentración en la capital venezolana. Estos son las zonas: El Marqués, Distribuidor Santa Fé, Boulevard del Cafetal, Centro Comercial Millenium y Paza José Martí en Chacaíto.

El presidente encargado dijo que habrá tres puntos de acopio de ayuda humanitaria.

02-02-2019T10:00 a. m.:00 02-02-2019T5:00 p. m.:00

Marcha 2F contra Nicolás Maduro

Venezuela

Venezuela

Venezuela

Caracas

0

Venezuela

Evo Morales invita al diálogo en visita a Maduro

El presidente boliviano, Evo Morales hizo una escala este viernes en Venezuela cuando regresaba a su país desde Estados Unidos. Además de manifestar su apoyo a Maduro, Morales convocó a los países latinoamericanos al diálogo "para que juntos evitemos que la violencia se desate en Venezuela".

Artistas del mundo envían mensaje de apoyo a manifestantes

"Querido pueblo venezolano, este es un mensaje para ti. El principal camino para la libertad es dejar el miedo y ustedes ya lo dejaron atrás. Ustedes son un ejemplo de fortaleza, de unión, de lucha", se escucha en un video en el que aparecen, entre otros, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Juanes y J Balvin

Policías de Barquisemeto se abrazan con manifestantes

Uniformados de la Policía Bolivariana decidieron abrir paso a la marcha convocada en la capital del estado de Lara.  (Video de @EsResonante).

Venezolanos en Australia, Alemania, Bélgica y China también marchan

Ciudadanos del vecino país que han migrado a otros países también están alzando su voz contra el régimen de Nicolás Maduro.

Policía abre paso a manifestantes<br>

En el estado de Lara, miembros de la Policía Bolivariana deciden retirarse de las vías dejar que los manifestantes marchen libremente.

Centenares de ciudadanos han acudido al llamado de la oposición

"Juan Guaidó Presidente". Es uno de los mensajes que más se ve en los carteles y pancartas que llevan los ciudadanos a los puntos de concentración.&nbsp;

Comienzan las concentraciones en Caracas

En la plaza José Martí de Chacaíto ya se concentran decenas de personas que con pancartas, banderas y cánticos piden la salida del régimen de Maduro.<br><br><b>“Ayuda humanitaria” y “Venezolanos mueren por falta de comida y medicinas</b>”, son algunos de los mensajes.

Desde España, venezolanos piden la salida de Maduro

Cientos de ciudadanos se unieron a la manifestación de hoy contra Nicolás Maduro y se concentran a esta hora en Barcelona. En videos se observa como<b> llevan banderas y realizan el famoso 'cacerolazo' para exigir elecciones libres.</b><br>

Puntos de concentración en Caracas

La marcha cuenta con cinco puntos de concentración en la capital venezolana. Estos son las zonas:&nbsp;<b>El Marqués, Distribuidor Santa Fé, Boulevard del Cafetal, Centro Comercial Millenium y Paza José Martí en Chacaíto.</b>

Gobiernos se pronuncian sobre Nicolás Maduro

España mantiene una posición firme respecto al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Italia, por el contrario, defiende su negativa a reconocerlo argumentando que Guaidó "no ha sido elegido por el pueblo".&nbsp;<br><br>Chile aprovechó la coyuntura de las manifestaciones para insistir en que Maduro es responsable de crímenes innombrables.&nbsp;<br>

Las marchas no paran de crecer

Diputados de la Asamblea Nacional reportan desde diferentes ciudades del país cómo siguen creciendo las concentraciones.

En Paseo Las Mercedes esperan llegada de Guaidó

Miles de venezolanos se han congregado sobre la avenida Las Mercedes y en las calles adyacentes esperando la llegada de Juan Guaidó, presidente encargado de venezuela.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.