Venezuela

Guaidó habla por teléfono con Trump, quien le ofrece respaldo total

El presidente de Estados Unidos fue el primero que lo reconoció como mandatario 'encargado'.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto:

Michael Reynolds / EFE

Por: Efe
30 de enero 2019 , 12:10 p.m.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, reiteró este miércoles a través de una llamada telefónica su "completo respaldo" al diputado venezolano Juan Guaidó como mandatario interino, cargo que se adjudicó el pasado 23 de enero.

"El presidente Donald Trump habló este miércoles con el mandatario interino de
Venezuela, Juan Guaidó, para felicitarlo por su histórica asunción de la Presidencia y reiterar su contundente respaldo en la lucha de Venezuela por recuperar su democracia", indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Por su parte, agregó la nota, "el presidente interino Guaidó agradeció a Trump el compromiso de EE. UU. con la libertad y la prosperidad en Venezuela y la región, y remarcó la importancia de las grandes protestas en toda Venezuela contra el antiguo dictador (el presidente Nicolás) Maduro, que se celebrarán hoy (miércoles) y el sábado".

"Acordaron mantener comunicación regular para apoyar el regreso de
Venezuela a la estabilidad, y reconstruir la relación bilateral entre EE.UU. y
Venezuela", concluyó el comunicado.

Previamente, el mandatario estadounidense había destacado que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, está "dispuesto a negociar" con la oposición gracias "a las sanciones estadounidenses" a los ingresos petroleros, y recomendó los ciudadanos no viajar a Venezuela "hasta nuevo aviso".

"Maduro está dispuesto a negociar con la oposición en Venezuela tras las sanciones de EE. UU. y el corte a los ingresos petroleros", dijo Trump en su cuenta de Twitter, sobre las medidas adoptadas el lunes por Washington contra la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Asimismo, indicó que el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, está siendo "atacado" por el Tribunal Supremo de Venezuela y que se "espera una protesta enorme hoy (miércoles)".

"Los estadounidenses no deberían viajar a Venezuela hasta nuevo aviso", recalcó.

Trump comentaba así las declaraciones de Maduro en una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti, en las que aseguró estar dispuesto a sentarse con la oposición para dialogar sobre "la paz y el futuro" del país.

"Estoy listo, con una agenda abierta, para sentarme con sectores de la oposición para hablar del bien de Venezuela, de la paz y del futuro", dijo el mandatario venezolano, después de que el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado de Venezuela la pasada semana con el respaldo de EE. UU. y varios países latinoamericanos.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA