Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Venezuela

Supremo de Venezuela ordena quitar inmunidad parlamentaria a Guaidó

Así lo anunció el presidente de esa corte, Maikel Moreno. Medida da luz verde a su enjuiciamiento.

Juan Guaidó

"Me quieren ver preso. No tengan duda de eso. Pero no hay preocupación por eso", dijo el líder opositor Juan Guaidó (i.) a una congregación en Caracas después de conocer la orden del TSJ en su contra.

Foto:

EFE

Por: Valentina Lares Martiz
01 de abril 2019 , 08:43 p.m.

En una alocución televisada tras reunión de la Sala Plena, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el régimen chavista, Maikel Moreno, ordenó el allanamiento de la inmunidad parlamentaria contra Juan Guaidó tras señalar que este violó la prohibición de salida del país que le fue impuesta el 29 de enero por esa instancia. De este modo dio luz verde al enjuiciamiento del presidente encargado de Venezuela y abre la puerta a su posible detención.

“Es público, notorio y comunicacional que el señor Juan Guaidó quebrantó esta medida del TSJ”, afirmó Moreno, quien destacó que en ese momento se le había impuesto la prohibición de salir del territorio, así como prohibición de enajenar y gravar bienes. Al asegurar que fue “desacatada” la primera medida, el tribunal no solo ratificó estas medidas sino que ordenó otras dos. 

“Se declara el desacato del ciudadano Juan Gerardo Guaidó Márquez a la sentencia del 29 de enero. En consecuencia se impone a dicho ciudadano la multa de 200 unidades tributarias (…) se ordena remitir copia certificada de la presente decisión al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a los fines del allanamiento a la inmunidad parlamentaria del referido ciudadano Juan Gerardo Guaidó Márquez en su condición de diputado de la Asamblea Nacional por el estado Vargas".

Guaidó, por su parte, reaccionó a la noticia desde una congregación en el sector de San Bernardino (Caracas), que intentó ser saboteada por colectivos chavistas. "Me quieren ver preso. No tengan duda de eso. Pero no hay preocupación por eso. Porque soy un funcionario público y tengo confianza en el poder del pueblo", dijo.

"No hay ningún tipo de inhabilitación, porque no tienen ninguna competencia para hacerlo, vamos a seguir en la lucha de la Operación Libertad", respondió respecto a la decisión del TSJ.

Me quieren ver preso. No tengan duda de eso. Pero no hay preocupación por eso.

Minutos después de conocerse la medida, uno de los primeros en reaccionar fue el también líder opositor Henry Ramos Allup hablando sobre la nulidad de la medida. "Solo la Asamblea Nacional tiene facultad constitucional de allanar inmunidad parlamentaria a sus diputados y solo cumpliendo estrictamente procedimiento establecido en la Constitución. Allanamiento inmunidad de @jguaido anunciada por bufete del régimen es nula de nulidad absoluta", afirmó a través de su cuenta de Twitter.

“El poder judicial no puede juzgar a un diputado en ejercicio de sus funciones sin pasar por la Asamblea Nacional, explica a EL TIEMPO el constitucionalista Juan Rafalli. “La Asamblea Nacional nunca ha dejado de existir y eso no es competencia de una constituyente que se supone que lo que debe hacer es redactar una Constitución. El allanamiento es una potestad del cuerpo legislativo al que pertenece el propio diputado”.

Al utilizar de nuevo la figura del desacato, Rafalli apunta que el régimen ha anulado de facto la inmunidad parlamentaria. “Hicieron esto mismo con María Corina Machado, con Gilber Caro, con Juan Requesens. Si no es para proteger a los diputados en casos como este justamente ¿para qué existe entonces la inmunidad parlamentaria?”.

El poder judicial no puede juzgar a un diputado en ejercicio de sus funciones sin pasar por la Asamblea Nacional

Aunque asegura que está fuera de la lógica constitucional, el abogado señala que es previsible que la constituyente -presidida por Diosdado Cabello- tome la “decisión” de levantar la protección a Guaidó, para que luego la Fiscalía -también controlada por el oficialismo- recabe las pruebas de la investigación que serían remitidas a un tribunal. Este último eslabón sería el que ejecute la decisión de enjuiciar a Guaidó o no y si lo mantendrá en libertad o no mientras dure el juicio.

Cortina de humo

El anuncio hecho por Moreno crispó aún más el delicado clima que se vive en Venezuela, azotada por otro fin de semana de apagón nacional y en donde apenas despunta la electricidad en la capital y en algunas ciudades, durante tiempos tan cortos que no puede retomarse alguna normalidad.

Mientras el régimen de Maduro declaró la jornada laboral hasta las 2 de la tarde y todavía mantiene suspendidas las actividades escolares, cientos de personas se han volcado a las calles a protestar por la pésima administración de los servicios públicos y también a peregrinar en busca de agua potable.

Esta declaración de Moreno es un pote de humo para desviar la atención del tema de los servicios públicos, eso parece ser el único objetivo. Fanfarronearán, dirán lo que quieran por semanas o meses, pero en este momento crítico se desvía la atención del colapso de los servicios al tema Juan Guaidó”, opina Rafalli.

Otros casos

Juan Requesens

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó el 8 de agosto de 2018 el cese de inmunidad parlamentaria a Juan Requesens por supuestamente participar en un atentado contra Maduro. Desde entonces permanece detenido por funcionarios del servicio de inteligencia venezolano (Sebín).

Julio Borges

Julio Borges perdió sus privilegios como parlamentario el 8 de agosto de 2018, cuando la Asamblea Nacional Constituyente lo señaló de participar en el intento de magnicidio de Maduro. Hoy ejerce el cargo de embajador ante el Grupo de Lima, por designación de Guaidó.

Freddy Guevara


Por petición del Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional Constituyente señaló el 3 de noviembre de 2017 a Freddy Guevara de instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir. Actualmente, el diputado está asilado en la embajada de Chile en Caracas.

María Corina Machado

Tras ser acusada de traición a la patria, María Corina Machado perdió el 24 de marzo de 2014 su inmunidad como parlamentaria en una sesión de la Asamblea Nacional. Hoy es líder y coordinadora del partido Vente Venezuela, el cual ha sido inhabilitado por el Consejo Nacional Electoral.

Cuatro preguntas a Luis Salamanca, constitucionalista venezolano

¿Qué peso tiene que el Tribunal Supremo de Justicia pida levantar la inmunidad a Juan Guaidó para juzgarlo?

La validez es nula. La Asamblea Nacional (parlamento) es la única que puede levantar la inmunidad a un diputado, no la Asamblea Nacional Constituyente, que solo está para redactar la nueva Constitución. El pedido es inconstitucional y usurpa funciones que no le corresponden. A Guaidó se lo acusa de desacato, pero esto no es un delito. Si una autoridad diferente a la AN trata de levantar la inmunidad del presidente de esa corporación, viola la Constitución y comete un delito que es penable. Esto no es jurídico; es un intento más de sacar del juego político a Guaidó. Es la medida más grave de las que han tomado contra la oposición, pero mal planteada jurídicamente.

¿Qué viene en el proceso?

La AN rechazará la decisión del TSJ, y este tratará de quitarle la inmunidad a Guaidó a través de la Constituyente, cosa que no puede hacer. El régimen tendrá que buscar alguna acción para movilizar el país, que está con cortes de energía, agua y escasez generalizada, y se medirá al descontento de la gente y la reacción de los países que anunciaron acciones si tocan a Guaidó.

¿Qué se puede esperar del régimen de Maduro?

Tal vez esperarán que baje la oleada y actuar para neutralizar el accionar de Guaidó, que, además, ha sido el problema más grave para el chavismo en sus 20 años en el poder. A muchos opositores los ha encarcelado, inhabilitado o los ha obligado a asilarse. Juan Guaidó prácticamente se les ha burlado y debería seguir haciéndolo.

¿Y una intervención?

No pienso en la típica intervención militar. No sabemos cómo sería el actuar de Estados Unidos. Tocaron al colaborador más cercano de Guaidó (Roberto Marrero), y no pasó nada. Si tocan a los diputados, no sabemos qué harían. De todas maneras es una vía que está abierta. El Gobierno avanza sigilosamente contra Guaidó. Esto muestra el carácter dictatorial de este régimen.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA