¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Plantean dudas sobre quema de ayudas humanitarias en puente fronterizo

Durante el paso de la ayuda humanitaria, dos camiones resultaron incinerados.

Durante el paso de la ayuda humanitaria, dos camiones resultaron incinerados.

Foto:Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Un video sería prueba para asegurar que el régimen de Maduro no fue el culpable directo.

The New York Times publicó un video explicativo con el que cuestionó las versiones que culpan al régimen de Nicolás Maduro de quemar ayudas humanitarias en la frontera entre Colombia y Venezuela.
El medio asegura que fue la acción de un manifestante lo que habría generado la conflagración y planteó dudas con respecto a lo asegurado por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, que siempre han culpado a Maduro del hecho.
Pero, ¿cómo habrían sucedido los hechos a partir de lo revelado por The New York Times? En el video se ve como un hombre, que sería contrario al gobierno venezolano, lanza una bomba molotov. Cuando el artefacto va en el aire, de él se desprende una parte, que va a parar al camión que se prendió en llamas.
Camiones con ayuda humanitaria fueron incinerados.

Camiones con ayuda humanitaria fueron incinerados.

Foto:@mluciaramirez

Así las cosas, las imágenes permitirían evidenciar que esta situación "fue la desencadenante más probable para el incendio", afirmó el medio.
Además, informó que una vez se cuestionó a las autoridades estadounidenses al respecto, la respuesta que recibieron no fue tan clara.
"Funcionarios gubernamentales señalaron que, independientemente de las circunstancias, se responsabilizó a Nicolás Maduro porque bloqueó los camiones de ayuda ese día, castigando a los venezolanos necesitados", agregó el medio.
Tomas aéreas difundidas en redes sociales muestran al segundo vehículo de la caravana en medio de las llamas, justo antes de llegar al bloqueo de las fuerzas del régimen de Maduro.

Video de The New York Times sobre incendio en el puente fronterizo.

Foto:The New York Times

Reproducir Video

¿Más dudas?

Otro aspecto que replantea el The New York Times es el de las medicinas: "La afirmación sobre un envío de medicamentos parece no estar demostrada, según videos y entrevistas", dijo.
¿A qué se refiere? Primero, a que la "Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el principal proveedor de la ayuda, no incluyó a la medicina entre sus donaciones".
Segundo, a que un líder opositor le aseveró al diario que dentro de la ayuda había objetos "como mascarillas y guantes, pero no medicamentos". Y tercero, a videos que fueron revisados por el medio y en los que se ven kits de higiene con jabones y crema dental. Nada más. 
Eso sí, el diario recordó que el régimen venezolano también ha asegurado cosas sin fundamento, como  que en Venezuela no hay escasez de alimentos o que las ayudas estaban vencidas.
Redacción APP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO