Venezuela

Rusia desmiente reportes sobre injerencia en elecciones de EE. UU.

Senado dice que Rusia empleó las redes sociales para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones.

Michael Flynn

El ex asesor de Seguridad Nacional estadounidense Michael Flynn (c), a su salida del Tribunal Federal de Washington y quien está involucrado en la trama rusa.

Foto:

Efe

Por: AFP y REUTERS
18 de diciembre 2018 , 08:31 p.m.

El Kremlin calificó este martes de “infundadas” las acusaciones del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos acerca de los “amplios y sofisticados” esfuerzos del Gobierno ruso para influir e interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 mediante “todas las grandes redes sociales”.

“Les puedo decir una vez más que se trata de acusaciones totalmente infundadas”, señaló el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa. “El Estado de Rusia, el Gobierno de Rusia, no ha hecho nada ni tiene nada que ver con interferencia alguna en los comicios estadounidenses de 2016”, recalcó.

El portavoz del Kremlin consideró que los dos estudios divulgados por republicanos y demócratas en el Senado, en los que afirman que la interferencia de Moscú en la elección presidencial de 2016 fue más amplia de lo inicialmente pensado y tenía como objetivo dividir a los estadounidenses, “evocan solamente incomprensión”, dado que recogen “afirmaciones y acusaciones genéricas, algunas de las cuales son totalmente confusas” para Moscú.A juicio del Gobierno ruso, el informe del Comité de Inteligencia “no dice qué tenía que ver Rusia con todo esto”.

Los estudios del Senado indican que Rusia “empleó todas las grandes redes sociales como plataforma para suministrar palabras, imágenes y videos diseñados para los intereses de los votantes con el fin de ayudar a elegir al presidente Donald Trump y trabajaron duramente para apoyarlo una vez en el cargo”.

También indican que, tras las elecciones de 2016, Rusia puso el foco en desacreditar a través de las redes sociales al fiscal especial Robert Mueller, quien investiga la trama rusa. Este martes, un día después de conocerse los informes, el presidente Trump reiteró sus quejas sin pruebas acerca de un sesgo de las plataformas en su contra y acusó a Twitter de bloquear a sus seguidores.

En los últimos meses, las firmas de redes sociales han eliminado millones de cuentas sospechosas por continuas campañas de desinformación.

Trump, un ávido usuario de Twitter, y otros conservadores han acusado en repetidas ocasiones a las firmas tecnológicas de tener un sesgo en su contra y favorecer a los liberales.

AFP y REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA