Venezuela

Sin esperanzas, oposición y chavismo inician nuevo intento de diálogo

Las partes se reunieron en República Dominicana para encontrar una posible solución a la crisis.

Reunión entre gobierno y oposición

La oposición y el gobierno venezolano se reunieron a comienzos de diciembre, pero no llegaron a ningún acuerdo.

Foto:

EFE / Orlando Barría

15 de diciembre 2017 , 06:23 p.m.

El Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron este jueves una nueva ronda de diálogo en busca de un acuerdo que permita una salida a la grave crisis política y económica que vive este país.

Esta reunión, auspiciada por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se da tras los encuentros realizados los días 1 y 2 de diciembre, en las que se avanzó sobre los seis puntos de la agenda, pero no se alcanzó ningún acuerdo.

Las conversaciones de este viernes giraron sobre un borrador de acuerdo que recoge propuestas de los anfitriones del diálogo y de los países garantes. El canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó un día antes en un comunicado que todo está listo para que las negociaciones culminen "con una solución democrática, pacífica y estable a las divergencias existentes entre el Gobierno y la oposición de ese país".

A su llegada a la cancillería, el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que "esperamos que en esta oportunidad no nos levantemos ninguna de las partes hasta que logremos un acuerdo que sea satisfactorio para las partes".

Rodríguez subrayó que la delegación oficialista fue al diálogo "con el mejor de los ánimos. Somos insistentes, tercos, persistentes y creo que vamos hacia un acuerdo definitivo".

Por su parte, el diputado Luis Florido, uno de los negociadores de la oposición en el diálogo subrayó en su cuenta de Twitter que "sabemos el suelo que estamos pisando, sabemos que sobre nuestras espaldas recae el peso de Venezuela, que clama cambio, y la desesperanza ante la crisis. Sabemos que no podemos equivocarnos, estamos obligados a seguir adelante".

A este diálogo, al que se oponen líderes antichavistas como María Corina Machado o Antonio Ledezma, asisten los partidos con más diputados de la oposición venezolana, con la esperanza de lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2018.

Sabemos que no podemos equivocarnos, estamos obligados a seguir adelante

También solicitan la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en la composición del Consejo Electoral, la liberación de los encarcelados que consideran "presos políticos" y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Por su parte, el chavismo pide el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente.

La delegación de la oposición la encabeza el jefe del Parlamento, Julio Borges, mientras que por parte del Gobierno venezolano asiste la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

Chile y México acompañan a la oposición como observadores del diálogo, mientras que Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas fueron invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

'Diálogo no cambiará en nada': Diosdado Cabello

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),
Diosdado Cabello, aseguró en las horas de la tarde que en el diálogo que se desarrolla en República Dominicana no habrá negociación ni va a cambiar "nada", en alusión a las exigencias de la oposición. "¿Ustedes creen que ellos están en República
Dominicana negociando qué? ¿Nuevas condiciones para las elecciones presidenciales? Aquí va a ver elecciones presidenciales con el mismo CNE (Consejo Nacional Electoral), aquí no vamos a cambiar, aquí no se va a cambiar nada", dijo Cabello en un acto en el este del país. 

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA