¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Por apagón en Venezuela, joven murió al dejar de servir su respirador

La masiva falla eléctrica se produce en medio del hartazgo por una fuerte crisis.

La masiva falla eléctrica se produce en medio del hartazgo por una fuerte crisis.

Foto:AFP

Los médicos trataron de reanimarla de forma manual, pero se descompensó y falleció.

Diana Ravelo
Marielsi Aray, una joven de 25 años ingresada en cuidados intensivos del Hospital Universitario de Caracas, murió en la madrugada del viernes luego de que los equipos que la mantenían respirando se detuvieron.
"Los médicos trataron de reanimarla de forma manual, pero se descompensó y murió a las dos de la madrugada", contó a la AFP su tío José Lugo, mientras esperaba que le entregaran el cuerpo en la puerta del centro médico.
La oposición denunció decenas de muertes debido al corte eléctrico, lo que el ministro Rodríguez calificó de "falso".
La colapsada economía está paralizada, ya que nadie puede retirar dinero de los cajeros ni usar ningún tipo de tarjetas, en un país donde las transacciones electrónicas son indispensables incluso para operaciones pequeñas como comprar una barra de pan por la escasez de efectivo.
"El poquito salado (carnes) que se tenía se tuvo que cocinar para que no se pusiera malo tan rápido. Dormimos afuera, no tenemos señal, todos los abastos cerrados. Esto es un caos", declaró Elena Bermúdez, de 31 años.

Así se ha vivió el apagón

En medio del caos por un apagón que mantiene colapsada a Venezuela, el presidente encargado Juan Guaidó y el gobierno de Nicolás Maduro movilizarán este sábado a sus seguidores en una nueva escalada de tensiones en su pugna por el poder.
El gigantesco corte de luz, el peor que sufre el país petrolero de 30 millones de habitantes, comenzó el jueves en Caracas y afectó a casi todos los 23 estados de Venezuela.
El servicio habría empezado a restablecerse poco a poco este sábado en la capital y en los estados de Miranda y Vargas, aunque muchas regiones -como Táchira, Zulia y Barinas- seguían sin electricidad y otras reportaban inestabilidad en el suministro.
Las autoridades aún no dan un balance de la situación. No obstante, en Caracas se había reportado la suspensión del servicio del Metro -que moviliza a diario a unos dos millones de personas-, lo que obligó a la gente a largas caminatas.
El apagón obligó a suspender las actividades laborales y escolares, causando zozobra en la población, que tampoco ha tenido agua y ha estado prácticamente incomunicada por la inestabilidad de las redes de telefonía e internet.
Los hospitales han vivido situaciones dramáticas; los que tienen plantas generadoras las usan solo para emergencias. Los vuelos fueron cancelados y cientos de personas quedaron varadas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y otras terminales aéreas.
Tras pasar la segunda noche a oscuras, los opositores y oficialistas se preparon para marchar. "Convoco a todo el pueblo venezolano a expresarnos masivamente en las calles contra el régimen usurpador, corrupto e incapaz que ha puesto a oscuras a nuestro país", tuiteó la noche del viernes Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.
Según AFP, diputados denunciaron que en la madrugada fueron detenidos dos colaboradores que cargaban en sus vehículos la tarima desde donde hablaría Guaidó.
Este sábado, desde horas de la mañana, hay fuerte presencia policial, con equipo antimotines, y del servicio de inteligencia. No obstante, los legisladores aseguraron que la marcha sigue en pie.
Maduro, quien también había convocado hace unos días a sus seguidores a una marcha "antiimperialista", atribuye el apagón a una "guerra eléctrica" promovida por "el imperialismo estadounidense".
"Cada intento de agresión imperial se encontrará con una respuesta contundente de los patriotas", escribió en Twitter el presidente Maduro, quien no ha comparecido públicamente durante el apagón.
La masiva falla eléctrica se produce en medio del hartazgo por una fuerte crisis económica, con escasez de medicinas y alimentos y una hiperinflación que ha provocado el éxodo de 2,7 millones de venezolanos desde 2015, reporta la ONU, y que la OEA proyecta llegará a cinco millones este año.

¿Sabotaje o negligencia?

Maduro mantiene un duro enfrentamiento con la administración de Donald Trump, que reconoció al jefe parlamentario Guaidó como presidente encargado de Venezuela, al igual que más de 50 países.
Sin dar mayores detalles, el gobierno denunció un "ataque cibernético" al sistema de control de la hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado Bolívar (sur), la mayor de Venezuela y la segunda de América Latina, superada solo por la de Itaipú (Brasil-Paraguay).
El apagón también afectó al vecino estado brasileño de Roraima. Por su parte, la oposición y expertos responsabilizan al gobierno socialista por falta de inversiones y mantenimiento y por la corrupción ante recurrentes interrupciones del servicio eléctrico, principalmente en el interior del país, pero las autoridades denuncian constantes actos de "sabotaje".
Varias personas en el corredor a oscuras del hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas, durante el largo apagón en casi toda Venezuela.

Varias personas en el corredor a oscuras del hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas, durante el largo apagón en casi toda Venezuela.

Foto:AFP

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, consideró que "el sistema eléctrico de Venezuela colapsó" debido "a años de una gestión corrupta de Maduro". El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció que Venezuela denunciará a Estados Unidos por el apagón ante una misión de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que visitará el país en los próximos días.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, calificó al apagón de "agresión deliberada" por parte de Washington y anunció un "despliegue de seguridad" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
AFP
Diana Ravelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO