¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

¿Qué pasa en Venezuela si gana, pierde o empata la oposición?

Henrique Capriles (der.) no pudo aspirar a la reelección, por ser inhabilitado por el gobierno. Su reemplazo sería Carlos Ocariz.

Henrique Capriles (der.) no pudo aspirar a la reelección, por ser inhabilitado por el gobierno. Su reemplazo sería Carlos Ocariz.

Foto:Juan Barreto / AFP

Estos son los escenarios que habrían en el país luego de las elecciones de este domingo.

Andrea Morante
En medio del desafío que enfrenta la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) de llevar a sus seguidores a votar en las elecciones de gobernadores del próximo domingo en Venezuela, y de sus constantes denuncias contra el Consejo Electoral para –según ellos– beneficiar al chavismo, ¿qué impacto podrá tener en la actual crisis política del país si Nicolás Maduro mantiene su hegemonía o si la oposición arrasa? A continuación, tres posibles futuros escenarios a raíz de los resultados del próximo domingo: 

1. La oposición gana

Analistas coinciden en que MUD tiene altas posibilidades de ganar las elecciones, en votos y gobernadores. “El país está deshecho con penurias y hambruna. No hay probabilidad de que el gobierno gane”, afirmó el politólogo Luis Salamanca. Si eso ocurre, la oposición podría presionar al gobierno “en un proceso de negociación serio, para fijar las condiciones de las elecciones presidenciales de 2018”, afirmó también la analista Colette Capriles.
Por su parte, el politólogo Édgard Gutiérrez coincide en que la principal preocupación de Maduro, si sus candidatos son derrotados, serán las presidenciales. “Maduro deberá pensar bien qué hará con estas, porque su destino parecerá inexorable: perderlas sin importar mucho lo que haga. Quizás el único recurso que le quede sea el de seguir inhabilitando a futuros contrincantes”, explicó Gutiérrez.
Los dos principales líderes opositores, Henrique Capriles y Leopoldo López, están fuera de la contienda: el primero, inhabilitado políticamente y el segundo, preso en casa. Salamanca opinó que una victoria de la oposición también restauraría el vínculo con sus seguidores, frustrados por las protestas que entre abril y julio exigieron sin éxito la salida de Maduro –con saldo de 125 muertos– y por la instalación de la Asamblea Constituyente.
La crítica internacional contra Maduro, acentuada tras la constituyente, “seguirá o subirá de tono” si el chavismo es derrotado, añadió Gutiérrez. “Estas elecciones son la oportunidad para la oposición de no seguir a la zaga de un régimen agonizante, sino plantarse frente al mundo como una fuerza de cambio.

2. El chavismo gana

Los expertos coinciden en que solo una elevada abstención permitiría que el oficialismo gane más gobernaciones (actualmente tiene 20 de las 23 que existen), aunque descartan que pueda obtener más votos, pues su rechazo es muy elevado (ocho de cada 10 venezolanos, según la firma Datanálisis). Gutiérrez explicó que si eso ocurre, se impondrá la “desmoralización y desmovilización” de los opositores. “El modelo de control absoluto del gobierno chavista avanzará a un ritmo mayor”, indicó.
El director de la firma Venebarómetro consideró que una derrota de la oposición también reduciría la presión internacional contra Maduro. “Quedará sobre los hombros de los actores más antagónicos a Venezuela: Estados Unidos, Argentina y España. Maduro tomará un aire”, señaló.
En este momento, una docena de países de la región junto con Europa han criticado a Maduro y la constituyente. También lo han hecho organizaciones como la OEA, el Mercosur y la UE. “Si el gobierno obtiene una victoria, ganaría legitimidad internacional, para que no le sigan diciendo dictador a Maduro”, acotó Salamanca.

3. Resultado parejo

La constituyente, a pesar del rechazo popular al gobierno, adelantó las regionales de diciembre a octubre –según Capriles–, aprovechando “la atmósfera de melancolía” y la desmotivación opositora. El analista Luis Vicente León cree que el gobierno busca “reducir el esplendor de la victoria opositora” apostando a una alta abstención que empareje el número de gobernaciones. “Si la elección queda dividida, el chavismo aprovecharía y usaría los resultados para legitimar su relato. Dirá que la situación no es tan grave para ellos como el mundo supone”, indicó Gutiérrez.
Aunque la oposición avanzaría si empareja las gobernaciones, advierte Salamanca, la sensación podría ser de derrota, porque las encuestas muestran que debería de arrasar dada la impopularidad de Maduro. “No lo vería bueno para la oposición, sino bueno para el gobierno. A la oposición se le bajarían los humos, mientras que el gobierno, al que todo el mundo ve como una minoría, saldría airoso”, precisó.
Capriles, por su parte, considera que “si la oposición alcanza unas 13 gobernaciones, la elección está ganada”. “Debe anticiparse y construir un discurso de victoria. La narrativa será esencial. El gobierno tiene una gran capacidad de construir victorias de la nada. Lo demostró con la constituyente”, concluyó.
AFP
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO