¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Protestas en frontera venezolana por escasez de gasolina

El reducido aprovisionamiento en las estaciones no tarda mucho en agotarse.

El reducido aprovisionamiento en las estaciones no tarda mucho en agotarse.

Foto:Marco Bello / Reuters

Los habitantes deben esperar hasta ocho horas para poder cargar el combustible.

Camila Granados
Pobladores del estado venezolano de Táchira, en frontera con Colombia, bloquearon las vías este martes en protesta por la falta de gasolina, una situación habitual en la región pero que se agravó en los últimos días.
Cansados de hacer colas de hasta ocho horas para cargar combustible, decenas de conductores atravesaron sus vehículos en las calles de San Cristóbal, la capital del estado, donde también hubo trancas por la escasez de gas.
"Estamos aquí en una protesta pacífica porque tenemos desde el sábado en la noche haciendo cola para el combustible. No tenemos cómo movernos a las casas", afirmó Elis Martínez. Algunos sectores de la ciudad colapsaron por los cientos de vehículos aparcados en fila en las avenidas a la espera de que llegara gasolina, o por los bloqueos.
"En el viaducto y en Barrio Obrero todo está colapsado, la gente atraviesa sus carros para protestar y otros sus bombonas de gas, porque tampoco se consigue", señaló Alexander Santander, de 35 años, dueño de una panadería.
Janet Valera, de 54 años, trancó junto con otros vecinos un estratégico viaducto de San Cristóbal. "Tenemos más de dos meses sin gas. Nos cansamos y decidimos trancar y al menos mandaron un camión para acá. Esto es una humillación, lo que provoca es irse de aquí. Espero irme con mis hijos, que ya se fueron del país", afirmó.

Venezuela tiene las mayores reservas petroleras y la gasolina más barata del mundo

La escasez de gasolina es una constante en Táchira, pero el problema tiende a complicarse, según sus habitantes. El gobierno atribuye el desabastecimiento al contrabando hacia Colombia.
Venezuela tiene las mayores reservas petroleras y la gasolina más barata del mundo: con un dólar a la tasa del mercado paralelo se pueden comprar 124.000 litros de 91 octanos.
Santander asegura que muchas personas revenden envases de 20 litros de gasolina hasta en 350.000 bolívares, es decir, un valor que excede 17.500 veces el precio oficial.
El gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado que las sanciones económicas de Estados Unidos contra Venezuela han complicado la importación del combustible. Aunque el país posee refinerías incluso en territorio estadounidense, debe importar gasolina para cubrir la demanda.
AFP.
Camila Granados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO