¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

El Papa estaría dispuesto a mediar en Venezuela si se lo pide Guaidó

El papa Francisco oficio este martes una misa en Abu Dabi durante su visita a los Emiratos Árabes.

El papa Francisco oficio este martes una misa en Abu Dabi durante su visita a los Emiratos Árabes.

Foto:Ali Haider / EFE

El Pontífice confirmó que el presidente venezolano Nicolás Maduro le había escrito una carta.

Diana Hernández
El Papa Francisco dijo este martes que el Vaticano estaría dispuesto a mediar en Venezuela si lo pidieran tanto el gobierno como la oposición, pero que primero hay que intentar buscar un acercamiento de sus posiciones.
En una conversación con periodistas a bordo del avión papal en su retorno desde Abu Dabi, confirmó que el presidente venezolano Nicolás Maduro le había escrito una carta en ese sentido, pero que todavía no la había leído.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cree que el Papa Francisco puede ser una de sus últimas esperanzas para intentar mantenerse en el poder.
Asfixiado por el masivo reconocimiento internacional a su rival, el opositor Juan Guaidó, el líder bolivariano trató de ganar tiempo enviando una carta a Roma en la que pide al Vaticano que vuelva a ejercer como mediador en un proceso de diálogo.
“Yo estoy al servicio de la causa de Cristo”, le aseguró al Pontífice Maduro, cuyo ruego al Papa contrasta con el enfrentamiento abierto que mantiene con los obispos venezolanos.
Al sucesor de Hugo Chávez le respondió este martes Jorge Mario Bergoglio durante el vuelo de vuelta a Roma tras su viaje a Emiratos Árabes Unidos. Reconoció con honestidad que aún no ha leído su misiva y dejó claro que para que pueda ser posible una mediación, es necesario que la oposición esté también de acuerdo en abrir una mesa de diálogo.
“Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan. Estamos siempre dispuestos. Es como cuando la gente va al cura porque tiene un problema entre el marido y la mujer y sólo va uno. '¿Y la otra parte viene o no? ¿Quiere o no quiere?' ”, dijo el líder católico durante la rueda de prensa con los periodistas que le acompañaron en el avión papal.
“Hacen falta las dos partes. Esta es una condición en la que los países deben pensar antes de pedir una facilitación o la presencia de un observador o una mediación. Siempre las dos partes”. La pelota queda para el Papa ahora en el tejado de Guaidó, que deberá decidir si se fía del Gobierno de Maduro para entablar una negociación.

Mal antecedente

Las iniciativas de este tipo emprendidas en el pasado, en las que participó la Santa Sede y tuvo un papel protagónico el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, no portaron los frutos esperados debido al enrocamiento del régimen chavista. “Salió solo un ratoncito, nada, humo”, reconoció el Papa, que no descartó ninguna posibilidad a partir de ahora.
Parece en cualquier caso complicado que el Vaticano vaya a prestarse de nuevo a este juego si no hay garantías de que Maduro realmente está dispuesto a propiciar una transición política.
“Veremos qué se puede hacer”, insistió el Pontífice, asegurando que “la diplomacia” está dando “pequeños pasos” y pasándole luego la pelota a la Secretaría de Estado, “que podrá explicar bien los pasos que se pueden dar”.
Es precisamente el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, el hombre clave en el papel que el Vaticano pueda jugar en Venezuela, país que conoce bien pues fue nuncio apostólico (embajador) en Caracas antes de que Bergoglio lo reclamara a Roma para convertirlo en su 'mano derecha'.
No es el único experto en la situación del país caribeño de la Curia romana, ya que el Sustituto de la Secretaría de Estado es el venezolano Édgar Peña Parra. Es la misma nacionalidad de Arturo Sosa, superior general de la Compañía de Jesús, la congregación religiosa masculina más numerosa e influyente de la Iglesia católica y a la que pertenece Bergoglio.
Con Peña Parra y con Parolin mantienen un diálogo continuo los obispos locales, como explicó en este diario el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas.
Hombre de la máxima confianza de Bergoglio, Porras aclaró que las posturas de la Santa Sede y del episcopado venezolano sobre Maduro, aunque puedan parecer disonantes, responden a un discurso complementario.

Leeré la carta y veré qué se puede hacer, pero la condición inicial es que lo pidan ambos lados. Nosotros estamos dispuestos

El Vaticano usa la diplomacia para pedir “una solución justa y pacífica”, mientras los obispos se sirven de un tono mucho más duro al denunciar que el régimen “no da más de sí” y que “su único Dios es el poder”. También apoyan abiertamente las manifestaciones en contra de Maduro.
Por si a alguien le parece que la Iglesia local no sigue la línea marcada por Francisco, Porras remarcó que en la visita 'ad limina' a Roma que los prelados de la nación latinoamericana realizaron el pasado septiembre, “el Papa nos insistió en que estaba con nosotros y de acuerdo con lo que hacíamos. Nuestra voz es su voz”.
Su tradicional posición de neutralidad ha llevado al Vaticano a no pronunciarse directamente sobre Guaidó, aunque la semana pasada emitió una nota en que mostraba su apoyo a “todos los esfuerzos que permitan ahorrar ulterior sufrimiento a la población”. Luego el Papa abogó por “una solución justa y pacífica” y reconoció su temor a que el conflicto derive en un “derramamiento de sangre”.
DARÍO MENOR TORRES
Para EL TIEMPO
Roma
Reuters
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO