Venezuela

Empieza Panas en Colombia, una guía para los venezolanos en el país

Este proyecto de EL TIEMPO busca difundir la información sobre la población venezolana en Colombia.

Panas en Colombia, la guía para los migrantes venezolanos en ColombiaEste es un proyecto del laboratorio de innovación de EL TIEMPO que busca difundir toda la información sobre la población venezolana presenten en Colombia.
Venezuela

AFP

Por: EL TIEMPO
16 de noviembre 2018 , 03:01 p.m.

La crisis migratoria en Venezuela es un fenómeno que va en aumento, y una realidad que vemos todos los días en diferentes ciudades del país.

Todos dejan atrás una historia, una profesión u oficio, una familia y una tierra que quizás nunca pensaron abandonar. El sueño de una vida mejor, de educación, de trabajo y de comida ha llevado a casi 1 millón de personas entre 2015 y 2017 a migrar a varios países de Suramérica, entre ellos, Colombia.

Con un flujo migratorio de 4.700 personas que a diario vienen de Venezuela hacia territorio colombiano, algunos de paso y otros con la intención de permanecer en nuestro país, se hace fundamental tener un espacio dedicado a este éxodo inédito.

De 48.714 migrantes venezolanos, el país ha pasado a tener 935 mil hasta agosto de este año. De esta forma, Colombia se convirtió en el primer destino de esa población que creció 11 veces tan solo en 24 meses.

De ellos, según datos hasta el 30 de agosto, hay 468.428 venezolanos regulares, 361.399 en proceso y 105.766 irregulares, ya sea porque superaron el tiempo de permanencia o porque ingresaron sin autorización.

De hecho, la más reciente medición de Migración Colombia a corte de septiembre, dice que en el país hay 1.032.016 venezolanos. 573.502 regulares, 240.416 en proceso de regularización, 137.718 que superaron el tiempo de permanencia y 80.380 que ingresaron por pasos no autorizados

Bogotá es la zona que más agrupa a venezolanos, con un 23,5 por ciento. Le siguen La Guajira, con 11,7; Norte de Santander, con 11,4; Atlántico, con 9,7; Antioquia, con 7,6; Nariño, con 4,6; Magdalena, con 4,5; Bolívar, con 4,2; Valle del Cauca, con 3,8 y Santander, con 3,5.

Por su parte, las autoridades migratorias reportan que en lo corrido del año más de 593 mil ciudadanos venezolanos han abandonado el territorio nacional. Los principales destinos de los venezolanos que salen de Colombia son Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Para los trayectos se ha identificado que pueden tomar un transporte público que dura 26 horas o caminar entre 10 a 15 días.

Dadas las circunstancias sociales y políticas, el fenómeno migratorio seguramente seguirá creciendo. Por eso EL TIEMPO, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ha creado Panas en Colombia, un minisitio donde venezolanos y colombianos encontrarán noticias sobre Venezuela, documentación, una guía para los migrantes y refugiados, datos sobre organizaciones que ayudan a la población venezolana en el país e historias de venezolanos que lo han dejado todo.

La responsabilidad como medio periodístico llevó a EL TIEMPO hace algunos meses a tener una subsección especial de Venezuela, que ahora fortalece su agenda con este proyecto informativo que empieza desde este lunes.

El objetivo de este minisitio, que podrá encontrar, en www.eltiempo.com/mundo/venezuelano es solo contar las noticias sino ir más allá.
Busca responder a las necesidades de información que requieren los venezolanos que están ingresando al país, pero también los colombianos que están recibiendo esta migración, quienes de diferentes maneras han mostrado su solidaridad y acogida.

Esta propuesta reúne las noticias, los últimos acontecimientos y el análisis político que se produce en el vecino país y que informará, como lo ha venido haciendo este diario y su portal en internet, 24 horas los 7 días a la semana.

También tendrá una sección llamada Guía del Migrante. Se trata de documentación avalada por diferentes organizaciones humanitarias y entidades del Estado para que los venezolanos que ingresen a Colombia conozcan los trámites para su estancia regular, permisos de permanencia, acceso a salud, educación y empleo, entre otras, en caso de tener regularizada su situación migratoria.

También podrá encontrar historias en todos los formatos audiovisuales sobre venezolanos que viven en Colombia y colombianos que los han acogido

De igual manera, habrá un espacio denominado ‘Solidaridad’ donde se puede encontrar una lista de las organizaciones que ayudan a la población migrante y refugiada, información que ha sido referida por Acnur.

Además, información sobre consultorios jurídicos que ofrecen de manera gratuita asistencia legal a personas con necesidad de protección internacional y la lista de las oficinas de Acnur en todo el país. Este espacio se irá enriqueciendo a medida que el proyecto avance y más organizaciones y entidades se sumen.

La W Radio también se ha unido a esta campaña a través de dos formularios donde se podrán hacer solicitudes o peticiones,
y también donaciones para ayudar a la población venezolana en el país.

Por último, podrán encontrar la sección de Personajes, historias en todos los formatos audiovisuales sobre venezolanos que viven en Colombia y colombianos que los han acogido.

Si tiene dudas o quiere contactarse con este proyecto puede escribir a panasencolombia@eltiempo.com 

*Las opiniones expresadas en este portal son responsabilidad exclusiva de sus autores y no representan necesariamente los puntos de vista del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA