Venezuela

Oposición venezolana, a decidir si participa o no en presidenciales

Este miércoles, el CNE anuncio de manera unilateral la fecha de las elecciones para el 22 de abril.

Miembros de la oposición de Venezuela.

El portavoz de la oposición venezolana en el diálogo con el Gobierno, Julio Borges (c), abandona la cancillería hoy, miércoles 07 de febrero de 2018, en Santo Domingo (República Dominicana).

Foto:

Efe

08 de febrero 2018 , 05:08 p.m.

La oposición de Venezuela enfrenta este jueves una nueva encrucijada al tener que decidir si participa o no de la elección presidencial prevista por el CNE este miércoles para el 22 de abril, un proceso visto por críticos dentro y fuera del país carente de transparencia.

El Consejo Nacional Electoral anunció la noche de este miércoles que los comicios serán el 22 de abril, cuando el presidente Nicolás Maduro buscará un nuevo mandato de seis años.

Fracturada y con sus principales dirigentes inhabilitados -por decisiones judiciales y administrativas- para presentarse a cualquier cargo de elección popular, la oposición deberá anunciar si irá a las urnas o se mantendrá al margen, como ha hecho en el pasado, pero solo en elecciones regionales.

La decisión se debatirá la tarde de este jueves, dijo el dirigente opositor Julio Borges. "Estamos hablando ... de horas para que nosotros podamos responderle al país", agregó Borges en una entrevista radial.

Ofrecer "un camino muy claro frente a un Gobierno que, crean, está muy, muy débil", aseguró el opositor al referirse al nuevo movimiento creado por Maduro y que, según Borges, olvida la figura del fallecido mandatario Hugo Chávez.

El anuncio del Consejo, visto por críticos como un apéndice del gobierno, se produjo poco después de que naufragaron las negociaciones en República Dominicana entre el Gobierno venezolano y la oposición para buscar salidas a la crisis política que vive la nación petrolera.

Una de las principales trabas en los diálogos realizados desde diciembre en la cancillería dominicana, de acuerdo con voceros de la oposición, eran las demandas opositoras de renovar la directiva del CNE y el registro de electores, así como tener observación internacional.

La oposición también demanda que se retiren todas las restricciones a sus principales figuras, como Leopoldo López, Henrique Capriles, Antonio Ledezma, entre otros.

Maduro, un exconductor de autobús de 54 años, ha dicho que con oposición o sin ella, se medirá en las urnas y ha pedido a sus seguidores conseguir al menos 10 millones de votos. "Hemos pasado años duros, pero los años que están por venir van a ser los mejores de la historia de Venezuela", dijo Maduro en su cuenta de Twitter.

No es un partido, es un movimiento sociocultural, un movimiento de movimientos que convoca a todos

Somos Venezuela

El presidente Nicolás Maduro lanzó este miércoles un movimiento político para apuntalar su candidatura a la reelección y con el cual, según analistas, busca consolidar su identidad dentro del chavismo y desmarcarse de enemigos internos. Maduro presentó el movimiento Somos Venezuela ante miles de seguidores en un coliseo de Caracas, luego de que la agrupación fuera inscrita ante el poder electoral.

"No es un partido, es un movimiento sociocultural, un movimiento de movimientos que convoca a todos", dijo el mandatario, cuya postulación también está avalada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Somos Venezuela reemplaza a Nuevo Camino Revolucionario, un partido minoritario de la coalición oficialista. Sin embargo, el cambio va más allá de una cuestión nominal, según especialistas consultados por la AFP.

De hecho, los miembros del PSUV y otras formaciones chavistas deberán desafiliarse para unirse a Somos Venezuela y no incurrir en doble militancia. Una de las primeras en hacerlo fue la presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez.

"El PSUV es el partido de Chávez; Somos Venezuela, el de Maduro", señaló el experto electoral Eugenio Martínez.

Nicolas Maduro lanza su nuevo partido político Somos Venezuela.

Nicolás Maduro lanza su nuevo partido político Somos Venezuela.

Foto:

AFP

Eurocámara pide más sanciones a Maduro

Por su parte, el pleno de la Eurocámara aprobó este miércoles una resolución que pide ampliar las sanciones impuestas por la UE a nuevos altos cargos del régimen venezolano, incluido el presidente Nicolás Maduro y sus colaboradores, tras el fracaso de las negociaciones en Santo Domingo, y condenó la expulsión del embajador español en Caracas, Jesús Silva.

Así se recoge en la resolución que firman populares, liberales y conservadores y reformistas en la Eurocámara sobre la situación de Venezuela que apoyó mayoritariamente también el grupo socialdemócrata, que antes del fin de las negociaciones esta madrugada apostaba por posponer el voto para no entorpecer el diálogo.

La resolución de la Eurocámara señala como "apropiadas" las sanciones ya aprobadas contra algunos dirigentes, pero apunta a que deberían ser "ampliadas" para los "principales responsables del incremento de la crisis política, social, económica y humanitaria".

En concreto, se refiere a "el presidente, el vicepresidente, el ministro de Defensa, los miembros de más alto rango del Ejército", así como los colaboradores "del círculo más estrecho" de éstos, "incluidas sus familias".

REUTERS - AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA