¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Ayuda humanitaria, primer punto de la oposición para diálogo

<ds

Foto:Efe / Mauricio Dueñas

Rafalli, de la delegación de la oposición, afirmó que este proceso es diferente a los otros.  

La ayuda humanitaria para que ingresen a Venezuela alimentos y medicinas es el primer punto que llevará la oposición al diálogo político con el Gobierno que se iniciará el próximo viernes en República Dominicana, aunque el tema "crucial" es la fijación de una fecha para los comicios presidenciales en 2018.
"Es indiscutible que Venezuela agoniza (...) la ayuda humanitaria es el punto más relevante en esa agenda porque además se puede lograr muy rápidamente para que nuestros compatriotas consigan medicinas y alimentos", dijo el abogado Juan Manuel Raffalli que forma parte de la delegación opositora para el diálogo.
Para el letrado, que dio estas declaraciones en una entrevista a la emisora privada Unión Radio, un "primer éxito" de estas conversaciones sería conseguir "con carácter de emergencia y de cumplimiento inmediato" la ayuda humanitaria.

El segundo éxito sería la determinación exacta de la fecha electoral y unas condiciones, incluyendo la observación internacional

"El segundo éxito sería la determinación exacta de la fecha electoral y unas condiciones, incluyendo la observación internacional, que nos permitan empezar a preparar lo que sería esa contienda (presidencial) con un liderazgo opositor unificado", indicó.
Raffalli señaló que este proceso de diálogo es distinto a los anteriores que fracasaron, porque las circunstancias del país son diferentes a las que tenía hace un año cuando, asegura, el Gobierno usaba estas conversaciones "para ganar tiempo"."Pero ahora el gobierno no tiene tiempo que perder, el tiempo obra en su contra", señaló.
Por su parte, el también miembro de la comisión opositora, el economista Jorge Roig, indicó al mismo medio que en este proceso de diálogo el Gobierno de Nicolás Maduro está obligado a tener una mejor disposición que en oportunidades anteriores pues las sanciones impuestas por Estados Unidos lo han dejado sin posibilidad de maniobra.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos han dejado al Gobierno venezolano sin posibilidad de maniobra

"El Gobierno no tiene ni una tarjeta de crédito para comprar nada que le dé operatividad nada más y nada menos que a PDVSA (estatal petrolera)", señaló al referirse a la principal empresa del país y por ello apuntó que es la Administración de Maduro la principal "necesitada" del diálogo.
Asimismo, coincidió con Raffalli en que la presencia de cinco cancilleres de la región que actuarán como observadores del proceso, garantiza que debe haber compromiso de ambas partes a que se cumplan los acuerdos.
Tanto Raffalli como Roig, así como otros personajes de sectores productivos, académicos y de organizaciones no gubernamentales forman parte de esta comisión opositora para el diálogo y han aclarado que participan en este proceso por impulsar soluciones a los problemas del país y que no tienen filiación a partido político alguno. 

Falta de apoyo a las negociaciones

El grupo parlamentario opositor "16 de julio" aseguró que la consulta que realizó la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela a la sociedad civil sobre el proceso de diálogo con el Gobierno no arrojó el "respaldo necesario para validar la asistencia" al proceso de negociaciones.
"Queremos rechazar también que se intente tergiversar la consulta efectuada a los sectores sociales (...). No es cierto que arrojó el consenso ni el respaldo necesario para validar la asistencia a los diálogos", dijo el diputado Biagio Pilieri a periodistas luego de culminada la sesión del Parlamento.
Este grupo parlamentario se creó el pasado 14 de noviembre y consta de 13 diputados que decidieron abandonar la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al señalar que no avalan el proceso de diálogo que se ha iniciado con el Gobierno venezolano.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO