¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Muertos y heridos en operación para capturar a policía Óscar Pérez

Ministerio de Interior y Justicia dijo en un comunicado que la “célula criminal” liderada por Pérez fue desmantelada.

Ministerio de Interior y Justicia dijo en un comunicado que la “célula criminal” liderada por Pérez fue desmantelada.

Foto:Miguel Gutiérrez / EFE

Las autoridades no han confirmado versiones de si el piloto murió durante el operativo.

El piloto de helicóptero y exfuncionario de la policía científica venezolana Óscar Pérez está desaparecido, o al menos no se conoce de manera oficial su suerte desde la mañana del lunes, cuando divulgó un video en redes sociales en medio de una operación desplegada por las autoridades para capturarlo.
Esto, en medio de versiones periodísticas sin confirmar en la noche del lunes, según las cuales el oficial habría resultado muerto en la operación.
En las imágenes, con la cabeza sangrando, aseguró que a pesar de estar gestionando su entrega, él y su grupo fueron atacados. “Nos están disparando con lanzagranadas, francotiradores. Dijimos que nos íbamos a entregar, y no quieren dejar que nos entreguemos, nos quieren asesinar”, dice Pérez con la voz entrecortada.
El ministerio de Interior y Justicia informó a través de un comunicado que la “célula criminal” liderada por Pérez fue desmantelada gracias a una actuación de la fuerza especial de la Policía Nacional Bolivariana en la que murieron dos funcionarios de ese cuerpo y otros seis resultaron heridos. Del grupo asediado resultaron capturados cinco integrantes, e incluso circuló la versión de que habían muerto cinco del grupo, pero en ningún momento se aclara si Pérez está entre ellos.
“Nuestros efectivos fueron alevosamente atacados por los violentos cuando se estaban negociando las condiciones para su entrega y resguardo”, dice el comunicado oficial.
Luego, el presidente Nicolás Maduro dijo que el gobierno colombiano le había ofrecido protección a Pérez y su grupo para ir a vivir a este país y precisó que sufrieron dos muertes con tiros en la cabeza, y seis heridos. También que capturaron a cinco personas “que ya están contándolo todo”, dijo, sin precisar tampoco la suerte de Pérez.
ONG denunciaron que la casa en la que se llevó el operativo policial estaba siendo demolida anoche como parte de la destrucción de “la escena del crimen”.
Desde que apareció pilotando un helicóptero de la policía científica (CICPC, por sus siglas), desplegando una pancarta con el número 350 –en alusión al artículo de la Constitución que permite la desobediencia civil– y disparando contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia, Oscar Pérez se convirtió en un “terrorista” para las fuerzas del Estado.
Su foto está en puertos, aeropuertos, retenes y puntos de control militar con el título de “se busca”, pues asumió esta acción rebelde a rostro descubierto y videos colgados en las redes sociales llamando a terminar “la tiranía” de Maduro. Eso ocurrió el 27 de junio del año pasado, días de plena protesta contra el régimen en que se le vio aparecer luego en un par de aglomeraciones.
Meses después se atribuyó el liderazgo de una operación que sustrajo armamento de la policía como parte de lo que serían las supuestas preparaciones para “acciones futuras” contra el gobierno. Siempre había asegurado no estar solo en el descontento de las instituciones policiales hacia la “revolución bolivariana”.
Desde el primer momento fue una figura polémica para la opinión pública venezolana, incluso dentro de la misma oposición, que en parte desconfiaba de las intenciones del funcionario y hasta de que fuera un genuino opositor.
Sin embargo, ante la posibilidad de que fuera asesinado por las fuerzas del Estado, las principales organizaciones de defensa de derechos humanos del país y los principales líderes de oposición exigieron para Pérez el respeto a su vida y un trato y juicio justos.
Hasta hace cuatro días, cuando concedió una entrevista al canal de noticias CNN En Español, para el programa de Fernando del Rincón, poco o nada se supo de Pérez hasta la madrugada del lunes, cuando comenzó el asedio en su contra en la zona de El Junquito, a menos de 30 kilómetros de la capital venezolana.
Algunas ONG, como Provea y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), rechazaron el operativo por considerarlo violatorio de los derechos humanos.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO