Venezuela

ONGs expresan preocupación por control político en entrega de ayudas

Organizaciones piden que se mantenga el carácter civil, y no militar, de la ayuda humanitaria.

Cúcuta

Autoridades organizan el cargamento con la ayuda humanitaria para Venezuela en un centro de acopio dispuesto en el puente internacional de Tienditas, en Cúcuta (Colombia).

Foto:

Efe

Por: INTERNACIONAL
21 de febrero 2019 , 07:58 a.m.

A través de un comunicado, varias organizaciones humanitarias, agrupadas en el Foro de ONGs Humanitarias (ONGI) en Colombia, expresaron su preocupación por "los mecanismos mediante los cuales se está planeando el envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia".

En el texto, hicieron un llamado "a preservar el carácter humanitario de
la ayuda con el fin de salvar vidas, aliviar el sufrimiento, restituir y proteger los derechos humanos y preservar la dignidad humana de personas víctimas de conflictos, crisis complejas y/o desastres naturales" y recordaron que en cualquier circunstancia, la entrega de ayuda humanitaria debe regirse por los principios de "imparcialidad, neutralidad e independencia", advirtiendo sobre los "riesgos del uso político de la ayuda y el peligro que esto puede implicar".

En palabras de Marc Jansen, miembro del Foro, se espera que "la entrega no sea forzada. Porque la ayuda humanitaria acompañada de acciones militares no es adecuada, y tiene riesgo de hacer mucho más daño que de aliviar las necesidades de la gente".

Invocando la resolución 71/129 de la Asamblea General de la ONU sobre la seguridad de los trabajadores humanitarios, el Foro recuerda que los estados no deben direccionar el  trabajo de las organizaciones humanitarias. 

Nosotros como entes internacionales, hemos trabajado en en zonas de conflicto, ¿por qué podemos hacer esto?, porque somos neutrales

"El único criterio de la ayuda humanitaria es llegar a la gente más necesitada. No debe tener ningún carácter político, religioso, o de raza", explica Jansen, y agrega: "Nunca se pueden poner condiciones a la entrega de ayuda. Para nosotros ningún gobierno es más importante que otro, y eso es lo que nos permite trabajar en todos los lugares. (...) Nosotros como entes internacionales, hemos trabajado en los últimos 10 y 15 años en zonas de conflicto, ¿por qué podemos hacer esto?, porque somos neutrales". 

A principios de febrero, cuando el jefe del Parlamento venezolano Juan Guaidó anunció la donación de toneladas de medicinas y alimentos por parte de Estados Unidos a Venezuela –que actualmente se almacenan en Cúcuta–, organizaciones como la Cruz Roja colombiana informaron que no participarían en la entrega de estos insumos para no violar los principios de neutralidad que rigen a la institución.

La entrega de ayudas se ha convertido en el centro de la disputa entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro, y ha involucrado a representantes de varios gobiernos de la región. Aún no es seguro que la guardia venezolana de la frontera deje pasar el envío de víveres al país.

INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA