Venezuela

Maduro rechaza ultimátum de países europeos y los llama 'insolentes'

Potencias de ese continente le dieron plazo de 8 días para convocar elecciones

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio Miraflores en Caracas.

Foto:

AFP

Por: AFP
27 de enero 2019 , 09:37 a.m.

"Deben retirar este ultimátum. Nadie puede darnos un ultimátum", dijo Maduro en una entrevista emitida después de que las principales potencias europeas advirtieran que si Maduro no convoca elecciones en 8 días reconocerán a Juan Guaidó como presidente encargado de de Venezuela.

"Se han comportado con arrogancia. Nadie puede darnos un ultimátum. Si alguien quiere irse de Venezuela, que se vaya", dijo Maduro en declaraciones este domingo a la filial turca de CNN.

"Estos es una insolencia total", enfatizó Maduro desde Caracas y criticó que  "una vez más Europa está cometiendo un error acerca de Venezuela. Consideran nuestra historia como no existente, a pesar de doscientos años de independencia".

"Menospreciarnos porque estamos en el sur es insolente", señaló Maduro, quien se enfrenta desde el pasado miércoles a la autoproclamación como presidente interino del país del jefe de la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, Juan Guaidó.

Sin embargo, se mostró abierto al diálogo con el dirigente opositor. "Vamos a establecer la paz y vamos a seguir condenando estos eventos, como hicimos en el Consejo de Seguridad (de la ONU el sábado). Todas estas mentiras son obra de Estados Unidos. Yo estoy abierto al diálogo", indicó Maduro, según la traducción turca de la entrevista.

"Se han comportado con arrogancia. Nadie puede darnos un ultimátum.

El sábado, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda le dieron un ultimátum a Nicolás Maduro: o convoca elecciones o ellos reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

“Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente”, afirmó el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez (socialista).

Al ultimátum de Madrid –el más explícito de un Estado miembro de la Unión Europea (UE) desde la autoproclamación de Guaidó como presidente encargado el 23 de enero– se sumaron de manera casi idéntica, y en menos de dos horas, Francia, Alemania y el Reino Unido. Y un poco más tarde, Holanda y Portugal.

Estados Unidos, Canadá y numerosos países , como Colombia, Brasil y Argentina, han reconocido ya a Guaidó como líder interino del país vecino, que vive desde hace años una profunda crisis política y económica.



Como reacción, Maduro anunció esta semana la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el principal importador de petróleo venezolano.

En contraposición, Rusia, China e Irán, Turquía y su líder conservador islamista Recep Tayyip Erdogan han manifestado su apoyo al polémico mandatario.

AFP Y EFE 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA