Venezuela

Cierre total de puentes con Colombia, ordena régimen de Nicolás Maduro

Delcy Rodríguez informó el cierre de los pasos fronterizos Simón Bolívar, Santander y La Unión.

Bloqueo del puente Tienditas en la frontera con Venezuela

Con contenedores, la Guardia Venezolana pretende evitar el ingreso de la ayuda humanitaria a su país.

Foto:

EFE

Por: ELTIEMPO.COM
26 de febrero 2019 , 01:38 p.m.

Por considerar que hay "serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra La Paz y la soberanía de Venezuela" (sic), el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela decidió ordenar un cierre total y temporal de los puentes que comunican a ese país con el territorio colombiano por Norte de Santander..

Así lo informó este viernes Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen bolivariano de Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter. 

La funcionaria precisó que los puentes cerrados son el Simón Bolívar -el paso peatonal binacional más importante-, el puente La Unión y el Santander.

Un cuarto puente que une a Táchira con Norte de Santander, el de Tienditas, también ubicado en Ureña -limítrofe con la ciudad colombiana de Cúcuta-, está bloqueado con contenedores de camiones y otros obstáculos desde inicios de mes.

Según Rodríguez, los pasos fronterizos se abrirán de nuevo "en cuanto se controlen las groseras acciones de violencia contra nuestro pueblo y nuestro territorio". 

Esta medida es tomada apenas horas después de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, decretó desde Colombia una "apertura total" de fronteras para este sábado, cuando se planea entregar las más de 600 toneladas de ayuda humanitaria provenientes desde Estados Unidos y Chile, y que está represada en la ciudad colombiana de Cúcuta.

El cierre ordenado esta noche del viernes siguió a la clausura, en los últimos dos días, de las comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -todas territorios de Países Bajos- y de la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

En nombre del régimen venezolano, Delcy Rodríguez también dijo que "exigen" al presidente colombiano, Iván Duque, "que cese en sus infames acciones y deje de facilitar el territorio de Colombia para atentar, por orden de Donald Trump, contra el derecho de los venezolanos a vivir en paz y en soberanía".

La orden comunicada por la vicepresidentadel gobierno de Maduro se da al final de un día en el cual los ojos del mundo estuvieron puestos sobre la frontera binacional, específicamente sobre el puente de Tienditas, donde a lado y lado de la línea limítrofe se llevaron a cabo conciertos.

Uno de ellos fue en Venezuela, auspiciado por el chavismo y con poca afluencia; otro, en tierra colombiana, auspiciado por el magnate Richard Branson y en favor de la ayuda humanitaria y de la oposición venezolana. En este participaron cerca de 30 artistas internacionales con una asistencia cercana a las 300.000 personas.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA