Venezuela

‘En Congreso de EE. UU. nadie pide intervención militar en Venezuela’

Senador cubanoestadounidense Marco Rubio dice a EL TIEMPO que apoyarían un ‘corredor humanitario’.

Marco Rubio

Marco Rubio, senador cubanoestadounidense republicano quien ha estado comprometido con la presión hacia el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Foto:

AFP

Por: SERGIO GÓMEZ MASERI
20 de febrero 2019 , 10:16 p.m.

Si hay un legislador de Estados Unidos que haya estado jugado en su respaldo a la causa de Juan Guaidó en Venezuela, este ha sido el senador republicano Marco Rubio.

Aun antes de proclamarse este como presidente encargado, el pasado 23 de enero, Rubio venía empujando a la administración de Donald Trump para que asumiera una posición de línea dura contra el régimen del presidente Nicolás Maduro.

Para Rubio, y eso se nota en sus acciones, el asunto es personal. No solo porque su familia fue una de las tantas que tuvo que salir de Cuba cuando se instaló la dictadura de Fidel Castro (que ahora respalda a Maduro), sino porque tiene una esposa colombiana que ha vivido de primera mano el drama que está ocasionando en nuestro país el ingreso de millones de venezolanos.

De hecho, ambos encabezaron una delegación estadounidense que visitó Cúcuta el fin de semana pasado para monitorear la entrega de la ayuda humanitaria y establecer contacto con miembros de la oposición.

A su regreso, Rubio contestó en exclusiva estas preguntas para EL TIEMPO.

Aunque el presidente Guaidó anunció el ingreso de cierta cantidad de la ayuda humanitaria, buena parte de esta sigue bloqueada en la frontera. ¿Qué medidas adicionales se están considerando para lograr el objetivo? ¿Apoyaría usted la posibilidad de establecer un corredor humanitario?

En estos momentos, lo más importante es que el pueblo venezolano reciba los alimentos y medicinas que necesita. Por medio de sus bolsas Clap, la narcodictadura de Maduro ha utilizado la comida como un arma contra el pueblo de Venezuela. El mensaje es claro: dejen que la ayuda humanitaria entre a Venezuela. El pueblo se está muriendo por falta de alimentos y medicinas a causa de esta crisis causada por la agenda socialista de Nicolás Maduro. Si un corredor humanitario permitiera que la ayuda humanitaria llegue al pueblo venezolano, lo apoyo.

Van casi cuatro semanas desde que buena parte del mundo reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado, pero Maduro sigue en el poder. ¿Está fracasando la estrategia?

En lo absoluto. Las democracias del mundo han sido contundentes en su apoyo a Guaidó y al pueblo de Venezuela. El apoyo internacional sigue creciendo. Recientemente, Japón se sumó a la larga lista de países que reconocen a Guaidó como presidente legítimo. Todo el mérito lo tiene el pueblo venezolano, quienes valientemente se tomaron las calles en protesta al régimen y en apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Mientras el pueblo de Venezuela siga luchando por su libertad y por la restauración de su democracia, EE. UU. los seguirá apoyando.

¿Existe consenso en el Congreso de su país para respaldar una intervención militar en caso de que Maduro se atornille en el poder?

Si bien Estados Unidos siempre se reserva el derecho de proteger sus intereses de seguridad nacional, incluyendo la seguridad de su personal diplomático que presta servicios en cualquier parte del mundo, nadie en el Congreso está abogando por una intervención militar. La realidad es que el tema de Venezuela goza de un apoyo bipartidista en el Congreso de EE. UU. Tanto los demócratas como los republicanos queremos que se restablezca el orden democrático en Venezuela y que el país tenga elecciones libres, multipartidistas, con observadores internacionales creíbles.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA