¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Maduro tilda de 'show mediático' la detención de Juan Guaidó

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Foto:Reuters

Reproducir Video

Dijo que castigará con "mano de hierro la traición" de funcionarios. Subió 300 % el salario mínimo.

Sandra Ramírez
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tildó este lunes de "show mediático" la detención momentánea del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, atribuyéndola a una confabulación entre opositores y agentes de inteligencia corruptos para atacar al gobierno.
Igualmente, el mandatario ordenó incrementar en 300 por ciento el salario mínimo y lo fijó en 18.000 bolívares desde los 4.500 bolívares vigentes en diciembre, en medio de una economía que vive una hiperinflación desde finales de 2017.
El ajuste de 300 por ciento que se aplicará a partir del 15 de enero es la primera de las medidas que anuncia Maduro durante su discurso de gestión frente a la Asamblea Nacional Constituyente, días después de asumir su segundo mandato.
Asimismo, mientras que el bono de alimentación, situado en 450 bolívares, quedó en 1.800 bolívares, dando un total de 19.800 bolívares (unos 20 dólares) lo que mantiene a los casi 4’000.000 de trabajadores que lo perciben en situación de pobreza extrema según Naciones Unidas, que fijó en 1,20 dólares diarios el umbral de la miseria.
Maduro tomó la medida en medio de la severa crisis que atraviesa Venezuela, y que se expresa en escasez generalizada y una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que fue 1’600.000 por ciento en 2018 y que prevé cierre este año en 10’000.000 por ciento.
Maduro dijo que el incidente ocurrido el domingo, cuando Guaidó se disponía a encabezar un mitin en las afueras de Caracas, contó con la "cooperación corrupta y traidora de un grupo de funcionarios" del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
"¡Ah, qué casualidad! Una cámara perfectamente apuntada (...), profesional, que toma el momento en que el diputado (...) fue retenido en un hecho extraño", observó el mandatario durante la presentación de su informe anual de labores ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Maduro aseguró que tras enterarse de lo ocurrido ordenó que los agentes -cuatro, según informó previamente el gobierno-
Guaidó pide ayuda

Guaidó pide ayuda

Foto:Miguel Gutiérrez / EFE

"Así voy a actuar contra cualquier funcionario que traicione el juramento público (...). ¡Mano de hierro a la corrupción! ¡Mano de hierro a la traición! A mí no me va a temblar el pulso con nadie (...). De cada show saldremos más fuertes", advirtió.
Guaidó, presidente del parlamento de mayoría opositora, fue liberado una hora después de ser interceptada su camioneta por hombres fuertemente armados, y culpó del hecho al gobierno. Maduro acusó a la oposición de desplegar otro "show" el pasado sábado, al dañar, según él, equipos de suministro de electricidad y dejar sin luz el Hospital Universitario de Caracas durante varias horas.
Los apagones son frecuentes en Venezuela y, según expertos, se deben a falta de inversión en infraestructura, corrupción e impericia.
Sindicalistas del gremio de la salud denunciaron que a raíz del corte murieron dos personas y que un centenar fueron desalojadas. "Fue un ataque terrorista planificado como un show por los terroristas que hoy están al mando de la oposición venezolana y que vamos a enfrentar severamente y los vamos a derrotar: ¡Terroristas!", espetó el gobernante socialista.
Maduro aludió así a Guaidó, quien asumió el 5 de enero como jefe parlamentario y pide apoyo ciudadano y de la Fuerza Armada para asumir un "gobierno de transición" en Venezuela.
Guaidó aduce que la Constitución lo faculta para llenar el vacío de poder que, según él, existe en el país debido a que el nuevo mandato de Maduro iniciado el 10 de enero es considerado ilegítimo por el Legislativo y gran parte de la comunidad internacional.
En su informe ante la ANC, Maduro aseguró que su gobierno logró disminuir la pobreza extrema de 4,4 a 4,3 por ciento en 2018.
AFP y REUTERS
Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO