Venezuela

Maduro detiene a su exministro del Interior, que ahora es un disidente

Miguel Rodríguez se alejó del régimen en desacuerdo con la conducción política y económica del país.

Miguel Rodríguez Torres

Funcionarios policiales detuvieron al exministro venezolano de Interior Miguel Rodríguez Torres (c) tras una reunión política.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

13 de marzo 2018 , 10:03 p.m.

En la tarde del martes, una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) detuvo al general Miguel Eduardo Rodríguez Torres, quien fue el primer ministro de Interior y Justicia del presidente Nicolás Maduro y hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, con quien participó en el fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992.

Minutos después de la detención, en un hotel de Caracas, el ministerio de Comunicación e Información emitió un comunicado en el cual aseguraba que el exministro Rodríguez estaba “incurso en acciones contra La Paz (sic) y tranquilidad públicas, y en conjuras y complots que perseguían la intención aviesa de atentar contra la unidad monolítica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Las acciones criminales planificadas por este señor y sus cómplices incluían actos armados y conspiraciones contra nuestra Constitución”.

Desde hace al menos dos años, Rodríguez Torres se alejó del régimen de Maduro, señalando públicamente y en varias oportunidades su desacuerdo con la conducción política y económica del mandatario, a quien defendió férreamente como ministro durante las protestas del año 2014, ordenando represión y cárcel contra miles de manifestantes.

A pesar de la tremenda desconfianza que aún genera su figura entre la oposición venezolana, el recién creado Frente Amplio Venezuela Libre –para exigir elecciones libres– lo acogió entre sus filas como parte del chavismo disidente.

La detención de Rodríguez Torres coincide con la detención, la semana pasada, de nueve tenientes coroneles de la Fuerza Armada venezolana, recientemente presentados ante tribunales militares acusados de rebelión militar y traición a la patria, según confirmó la organización no gubernamental Control Ciudadano (que contabiliza hasta 80 militares detenidos recientemente por expresar su descontento político) y periodistas especializados. Los detenidos son funcionarios militares con poder de mando y tropa en unidades consideradas estratégicas en Caracas y los estados Guárico, Carabobo y Táchira.

Oficialmente, el régimen de Maduro no ha informado sobre estas detenciones, cuidadoso de aceptar que el malestar por la crítica situación del país ha llegado a los cuarteles.

Uno de los detenidos, el teniente coronel Eric Peña Romero, fue ayudante de Rodríguez Torres en su paso por el ministerio.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA