Venezuela

Maduro amenaza con 'crudas medidas' al grupo de Lima si no se retracta

El mandatario le dio 48 horas a los países para cambiar su postura sobre su posesión presidencial.

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige a la prensa en el Palacio de Miraflores en Caracas.

Foto:

AFP

Por: AFP y EFE
09 de enero 2019 , 12:58 p.m.

El presidente Nicolás Maduro advirtió este miércoles al Grupo de Lima que tomará medidas enérgicas si en 48 horas no rectifica su posición sobre Venezuela, en víspera de que asuma un nuevo mandato de seis años, desconocido por ese bloque. 


"Hoy se entregó a todos los gobiernos del 'cartel de Lima' esta nota de protesta diplomática, donde le exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el Gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas para la defensa de la integridad la soberanía", sentenció en una rueda de prensa con medios internacionales. 

Durante la mañana de este miércoles, el Gobierno venezolano entregó a través de su canciller, Jorge Arreaza, notas de protesta a 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima, aunque el contenido de estas no fue divulgado.

El grupo de Lima -conformado por Colombia, Argentina, Chile, Brasil, México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Guyana- anunció que sancionará al gobierno de Venezuela con medidas como expulsión y  congelar las cuentas de funcionarios venezolanos.

Maduro asumirá su segundo mandato este 10 de enero, denunciado como ilegítimo por pesos pesados de la comunidad internacional, como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), quienes impusieron nuevas sanciones y reiteraron sus llamados a una nueva elección presidencial “libre y justa” en ese país, agobiado por una intolerable crisis económica, de alimentos y medicinas.

La primera en pronunciarse fue Maja Kocijancic, vocera de la diplomacia europea: “Consideramos que la elección presidencial (de 2018) en Venezuela no fue libre ni creíble. La UE pide una nueva elección libre y justa”, afirmó.

Kocijancic reiteró la posición de la UE, que impuso sanciones a 18 funcionarios venezolanos por un deterioro de la democracia en el país, de que una “solución pacífica, política y democrática” es la “única manera” de salir de la crisis en ese país latinoamericano.

EE. UU. anunció la imposición de un nuevo paquete sancionatorio que apunta a siete personas y una veintena de empresas acusadas de beneficiarse de una trama de intercambio de divisas derivada del control de cambio, que incluye, entre otros, a Raúl Gorrín, dueño del canal privado Globovisión, y a Claudia Patricia Díaz, la antigua tesorera de la nación y antigua enfermera de Hugo Chávez.

EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA