¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Los venezolanos ocupan el cuarto lugar entre los que más piden asilo

El Gobierno colombiano cerrará los pasos fronterizos fluviales y terrestres del país el próximo jueves y sábado para garantizar "total normalidad" en la segunda vuelta de la elección presidencial de este domingo. El cierre con Ecuador, Brasil y Perú serán desde el sábado, mientras que con Venezuela será desde el jueves.

El Gobierno colombiano cerrará los pasos fronterizos fluviales y terrestres del país el próximo jueves y sábado para garantizar "total normalidad" en la segunda vuelta de la elección presidencial de este domingo. El cierre con Ecuador, Brasil y Perú serán desde el sábado, mientras que con Venezuela será desde el jueves.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Peticiones del 2017 fueron 111.600. Cifra de quienes se van a otros países si solicitarlo es mayor.

La crisis actual que vive Venezuela hizo que se triplicaran en 2017 las solicitudes de asilo de sus ciudadanos,  con 111.600 peticiones, lo que coloca al vecino país en el cuarto país con más demandas de protección de sus ciudadanos en el exterior.
Según el Informe Mundial de Tendencias de desplazamientos publicado este martes por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)en vísperas del Día Mundial de los Refugiados, solo los afganos, sirios e iraquíes presentaron el año pasado más solicitudes de asilo nuevas que los venezolanos.
La cifra de peticiones presentadas por venezolanos el año pasado es más de tres veces superior a las 34.200 peticiones registradas en 2016 y casi once veces la observada en 2015.
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, señaló en rueda de prensa que en 2018 los números no van a reducirse, sino que "van a aumentar". La mayor parte de las solicitudes de asilo de venezolanos fueron presentados el año pasado en Perú (33.100) y en EE. UU. (29.900).
Otros países que también recibieron un importante número de peticiones fueron Brasil (17.900), España (10.600), Panamá (4.400), México (4.000) y Costa Rica (3.200). Desde comienzos de 2015 más de 166.000 venezolanos han pedido asilo, un 75 % de ellos el año pasado.
ACNUR estima que en los últimos años más de 1,5 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la "compleja situación socioeconómica y política". El año pasado 345.600 venezolanos fueron registrados bajo la categoría "otros grupos de preocupación".
No son solicitantes de asilo, refugiados o desplazados pero necesitan aún así protección y asistencia cuando abandonan su país, en este caso por "el complicado entorno de seguridad, la pérdida de ingresos por la actual situación económica y la escasez de alimentos y medicinas".
A principios de 2018 medio millón de venezolanos había accedido a otras formas legales de acogida bajo legislaciones nacionales o regionales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Se trata de permisos temporales de residencia, y visados humanitarios, y de trabajo para inmigrantes, por ejemplo.
"América Latina tiene una variedad de instrumentos institucionales para proteger a las personas que vienen a los países de la región, que quizás sea la mejor del mundo", sostuvo Grandi.
Con el cada vez mayor número de venezolanos llegando a otros países de la región, estos instrumentos está bajo presión y algunas comunidades de acogida empiezan a registrar problemas como la discriminación y la xenofobia, que ACNUR trata de contrarrestar con campañas de solidaridad y aceptación.
En total en el mundo hubo 1,9 millones de solicitudes de asilo el año pasado, menos que los 2,2 millones del año anterior.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO