¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Uno a uno: estos son los militares que sostienen el régimen de Maduro

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López (c), ofrece una rueda de prensa este jueves, en Caracas (Venezuela). Padrino rechazó la autoproclamación del líder del Parlamento, Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López (c), ofrece una rueda de prensa este jueves, en Caracas (Venezuela). Padrino rechazó la autoproclamación del líder del Parlamento, Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país.

Foto:Efe

Manejan algunas de las empresas más lucrativas de Venezuela. Los seis oficiales claves.

Eduard Soto
Los llamados a la Fuerza Armada venezolana no cesan. La oferta de amnistía del presidente encargado, Juan Guaidó, para que la cúpula militar de su país retire el apoyo a Nicolás Maduro han sido repetidos por el senador republicano Marco Rubio, hace apenas unos días por John Bolton, asesor de seguridad nacional, quien, incluso, ofreció suspender las sanciones que Estados Unidos ha impuesto sobre algunos de ellos.
Y finalmente el lunes por el mismísimo presidente Donald Trump, quien les reiteró la amnistía, pero los amenazó con "perderlo todo" si no se ponen del "lado correcto de la historia".
Fue un discurso de unos 30 minutos en la Universidad Internacional de la Florida y dirigido a la comunidad venezolana en el que el mandatario los exhortó a que permitan la entrada de la ayuda humanitaria y permitan la transición democrática.
Todos se apresuran en asegurar a Maduro que su tiempo se acabó, pero, transcurridas varias semanas en las que unos 50 países -el último Japón- han apoyado a Guaidó y millones de venezolanos han salido a las calles en repudio al régimen de Maduro, este se exhibe atrincherado sobre el último bastión que tiene bajo control, la Fuerza Armada venezolana, en especial el Alto Mando Militar.
En su mínima expresión, se trata de los seis funcionarios militares de mayor rango en el país, los comandantes de cada componente de la Fuerza Armada –Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional–, del Comando Estratégico Operacional y el ministro de la Defensa.
Estos encabezan el entramado de otros 2.000 generales que ha nombrado Maduro durante sus años de mandato, entre los cuales se cuentan varios cientos a los que se les ha otorgado el control de sectores económicos como la actividad portuaria, la explotación petrolera, la extracción de oro y, más recientemente, la distribución de los alimentos del país.
Según Transparencia Venezuela, al menos 60 de las 576 empresas que maneja el Estado están dirigidas por militares –entre ellas Petróleos de Venezuela (PDVSA) y una especie de ‘espejo’ militar llamado Camimpeg–.
La organización Control Ciudadano ha contabilizado, con nombre y apellido, a 500 funcionarios militares que participan en la Gran Misión Abastecimiento Soberano, con la que Maduro delegó desde la producción hasta la distribución de los alimentos en el país.
“Hugo Chávez ejercía directamente su liderazgo sobre la Fuerza Armada, no necesitaba cortapisas, y su ascendencia sobre los militares era total e indiscutible. Ese no es el caso de Maduro, que ha podido gobernar permitiendo o fomentando la creación de feudos que se han repartido el poder económico”, explica la experta en defensa y abogada Rocío San Miguel.

Hugo Chávez ejercía directamente su liderazgo sobre la Fuerza Armada, no necesitaba cortapisas, y su ascendencia sobre los militares era total e indiscutible. Ese no es el caso de Maduro.

“Eso continúa en el plano de los negocios legales, como con los negocios ilegales”, puntualiza a EL TIEMPO.
Consciente de la posibilidad de un momento como este, de altísimo descontento y reto a su poder político, Maduro se ha rodeado del mismo alto mando durante los últimos dos años, aunque era tradición la rotación anual de los principales comandantes conforme avanzan las promociones.
Excepcional ha sido la duración del general Vladimir Padrino López en el Ministerio de Defensa –cuatro años–, mientras que los comandantes de la Aviación y la Armada son los que tienen menos tiempo en los cargos.
Se trata de funcionarios que no solo estuvieron muy cerca de Hugo Chávez, sino que también han aprobado y participado en seminarios de ideologización ofrecidos en Cuba o Venezuela por funcionarios cubanos. Estas son las patas de la mesa que aún sostiene a Maduro:

Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa

Tiene cuatro años en el cargo, algo nunca visto en la historia venezolana. Egresado de la promoción de militares de 1984, su ascenso dentro del chavismo ocurrió a partir de su negativa a plegarse al golpe de Estado que se dio contra Hugo Chávez en abril de 2002 como comandante del batallón de infantería Simón Bolívar, en la capital venezolana.
Su lealtad fue pagando en nombramientos en tiempos de Chávez, pero llegó al ministerio de la mano de Maduro y se dice que es el hombre que realmente lo mantiene en el poder.
Tiene ascendencia sobre los soldados y respeto como interlocutor político. En su temprana formación recibió entrenamiento en la Escuela de las Américas, en EE. UU., pero ya en la madurez también recibió la unción como militar de confianza por parte de Fidel Castro. Es un emisario clave del régimen venezolano en sus relaciones con Rusia.
Un piloto ruso (d.) le explica al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, las características del avión Tupolev 160 con un modelo a escala.

Un piloto ruso (d.) le explica al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, las características del avión Tupolev 160 con un modelo a escala.

Foto:Reuters

Pedro Alberto Juliac Lartiguez, Comandante general de la Fuerza Aérea

Pedro Alberto Juliac Lartiguez, Comandante general de la Fuerza Aérea

Pedro Alberto Juliac Lartiguez, Comandante general de la Fuerza Aérea

Foto:AFP

También cuenta solo ocho meses en el alto mando, aunque ha ocupado cargos de mucha confianza como comandante general de la Aviación Militar –nombrado por el entonces presidente Hugo Chávez– y responsable del manejo de fondos y presupuesto de la comandancia general de la Aviación.
Ha viajado a China en representación del régimen de Nicolás Maduro para el equipamiento militar de Venezuela en ese país, y en sus discursos no pierde oportunidad de desplegar su defensa de la ‘revolución bolivariana’.
“Hasta que llegó Hugo Chávez a despertar los ideales de grandeza, de independencia, de igualdad (...). Chávez trajo al presente el concepto verdadero de patria”, dijo en noviembre del año pasado.

Richard Jesús López Vargas, Comandante general de la Guardia Nacional

Richard Jesús López Vargas, Comandante general de la Guardia Nacional.

Richard Jesús López Vargas, Comandante general de la Guardia Nacional.

Foto:@lopezvargasr

Fue nombrado como líder de ese componente en enero de 2018, un día después del operativo que acabó con la vida del insurrecto Oscar Pérez y todos los miembros de su grupo.
Hasta ese momento se desempeñaba como viceministro de servicios, personal y logística del ministerio de Defensa.
Le ha tocado informar a sus superiores de la masiva deserción de guardias nacionales –solo el año pasado informó de la baja a 4.309 miembros de la tropa que simplemente no se presentaron en sus guarniciones– asegurando que estos se encuentran en estado “difuso y colectivo” sin nombrar jamás la causa de semejante huida, apenas señalando que con esta ausencia se ha creado un ambiente de “desobediencia e indisciplina”.
Se le reprocha que no hizo pronunciamiento alguno luego de que el Eln asesinó a tres guardias nacionales en la región de Amazonas a finales del año pasado.

Remigio Ceballos Ichaso, jefe del Comando Estratégico Operacional

Remigio Ceballos Ichaso, jefe del Comando Estratégico Operacional

Remigio Ceballos Ichaso, jefe del Comando Estratégico Operacional

Foto:@ceballosichaso

Uno de los miembros más abiertamente ideologizados de la ‘revolución bolivariana’.
Ha dicho en los últimos días que lo que está ocurriendo en Venezuela es una “clara reedición de la doctrina Monroe (…) una nueva forma de intervención”.
Con una carrera militar sin sobresaltos ni tachaduras, se encarga desde hace año y medio del comando que planifica y ordena todas las operaciones militares venezolanas.
Es un hombre de confianza desde hace años del general Padrino López, encargándose en ocasiones de la planificación del presupuesto para el ministerio de la Defensa y hoy es el encargado del despliegue defensivo de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

Jesús Rafael Suárez Chourio, Comandante del Ejército

Jesús Rafael Suárez Chourio, Comandante del Ejército

Jesús Rafael Suárez Chourio, Comandante del Ejército

Foto:@jsuarezchourio

Hombre de altísima confianza del fallecido Hugo Chávez. Fue jefe de su guardia privada y participó en el golpe de Estado protagonizado por este el 4 de febrero de 1992.
En su ascenso dentro de la ‘revolución bolivariana’ llegó a ocupar el mismo cargo que Chávez como comandante de la 42 brigada de paracaidistas del estado Aragua.
Es considerado una de las piezas más leales a Maduro del Alto Mando. Tiene más de un año y medio como comandante del Ejército y asegura estar listo para dar combate ante “este grosero injerencismo imperialista”.

Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, Comandante General de la Armada

Solo lleva ocho meses como parte del alto mando, pero siempre ha tenido responsabilidades de envergadura como responsable del manejo de los fondos y el presupuesto de la Comandancia General de la Armada, y ocupó el cargo de comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) de las regiones de Aragua, Carabobo y Yaracuy.
El suyo fue uno de los dos nombramientos recientes de Maduro para refrescar el alto mando, pues en la Armada se detectaron supuestos intentos de rebelión bajo el liderazgo del comandante anterior.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
Eduard Soto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO