¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Crece presión para que Maduro aclare supuesto suicidio de un concejal

Legisladores llevan el féretro de Fernando Albán a la sede de la Asamblea Nacional en Caracas, donde será velado.

Legisladores llevan el féretro de Fernando Albán a la sede de la Asamblea Nacional en Caracas, donde será velado.

Foto:Carlos García / Reuters

La familia de Fernando Albán asegura que fue asesinado bajo la custodia del gobierno venezolano.

Diana Hernández
La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reclamó este martes una "investigación transparente" sobre las circunstancias de la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán, que, según el fiscal de Venezuela se suicidó durante su detención.
Según el acta de defunción, Albán sufrió un "trauma craneoencefálico severo", "shock hipovolémico", "traumatismo toracopulmonar cerrado", producto de la caída desde un décimo piso, 
Su cuerpo fue velado este martes en la sede de la Asamblea Nacional.
Tras las erráticas primeras versiones de las autoridades venezolanas sobre la muerte del concejal Fernando Albán y el terremoto de reacciones al respecto dentro y fuera de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro se ha refugiado, por ahora, en el silencio. Ni la prensa oficial en alguna de sus formas, ni algún vocero ha vuelto a comentar o dar nuevos detalles sobre lo que el lunes aseguró fue un suicidio, pero que la oposición no duda en calificar de asesinato.
Pero entre lamentos, sospechas y acusaciones, hasta el momento solo despunta como único hecho concreto el acta de defunción firmada por las autoridades de la medicatura forense del Ministerio de Interior y Justicia. Esta establece como causas del fallecimiento un “traumatismo craneoencefálico severo”, “shock hipovolémico” (hemorragia masiva) y “traumatismo toracoadminopelvico cerrado cerrado” por una “caída de altura”, según el documento publicado por el portal de noticias Caraota Digital.
Estas conclusiones, elaboradas por profesionales anatomopatólogos en presencia de fiscales del Ministerio Público la noche del lunes, responden las formalidades sobre el estado del cuerpo del concejal, mas no las interminables dudas sobre si realmente se suicidó, por lo que su abogado, Joel García, señaló que presionará por una exhumación del cadáver y la realización de una necropsia independiente e imparcial.
El hecho de que Albán falleciera mientras estaba bajo custodia de la policía política venezolana –el temido Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebín)- tres días después de haber sido detenido ha generado una matriz de total desconfianza hacia la versión oficial del suicidio. En un país donde existen más de 260 presos políticos, la disidencia es fuertemente reprimida en sus derechos civiles y políticos y no se respetan los procesos judiciales la estimación de la oposición es que Albán fue torturado y su cuerpo no resistió los malos tratos.

La crueldad de la dictadura terminó con la vida de Fernando Albán: Julio Borges

El diputado Juan Miguel Matheus aseguró en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional celebrada este martes que el concejal fue asfixiado y recibió choques de electricidad. Por su parte, el diputado Julio Borges –exiliado en Colombia- aseguró haber recibido información del propio personal del Sebín de que tras haber sido torturado, sus captores encubrieron el hecho lanzándolo desde el décimo piso del edificio donde estaba recluido, en Plaza Venezuela.
"Se ha traspasado un límite inverosímil que consolida a este régimen como una dictadura", afirmó Matheus.
Otro de los atisbos de duda que exponen sus allegados era el talante del concejal Albán, a quien señalaron como un hombre profundamente religioso, apegado a la fe católica –contraria al suicidio- y abocado a la ayuda de los más necesitados. El cardenal venezolano Jorge Urosa Savino aseguró que el concejal fue su amigo, “un hombre de Iglesia, un hombre que apreciaba la religión y que trabajó muchos años para fortalecer la vida religiosa en Caracas”.

Es totalmente falso que pidió permiso para ir al baño, cuando sabemos que en esta sede del Sebin ninguna persona se mueve sola

Por esa calidez y su apoyo a las causas de los más necesitados, aunque no fuera una de las figuras de mayor peso en la escena política venezolana, el cuerpo del concejal fue velado este martes en la sede del Palacio Federal Legislativo y en la sede de la parroquia de la Universidad Central de Venezuela, desde donde ayudaba los domingos a la organización de un comedor donde se ofrecía sopa y almuerzos a la gente más pobre.

Fernando Albán nunca podría haber actuado contra su vida.

Este perfil de hombre de Iglesia no le impidió acompañar a los diputados de la oposición que la semana pasada viajaron a Nueva York para denunciar las atrocidades del régimen de Maduro contra la población venezolana ante la Asamblea General de Naciones Unidas. A su regreso, el pasado viernes 5 de octubre, fue detenido en el aeropuerto, señalado por el Sebín como supuesto participante del atentado con drones contra Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto.
Nicolás Maduro calificó los hechos del 4 de agosto de "magnicidio en grado de frustración" y responsabilizó como autor intelectual al diputado Julio Borges, fundador de Primero Justicia y exiliado en Colombia. La "crueldad de la dictadura terminó con la vida de Fernando Albán", reaccionó Borges en Twitter, al recordar que el concejal había viajado a Nueva York la semana pasada para visitar a sus hijos y lo acompañó a Naciones Unidas.
El excandidato presidencial Henrique Capriles, miembro del partido de Albán, señaló que lo ocurrido "es total responsabilidad del régimen". "Nunca podría haber actuado contra su vida", subrayó en Twitter.
También en esta red social, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la muerte del concejal: "El gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que todos entiendan cómo pudo haber sucedido. Responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida" escribió.
Valentina Lares Martiz * Con información de AFP y EFE.
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO