Venezuela

FMI proyecta inflación anual de un millón por ciento en Venezuela

El Fondo Monetario Internacional define que con esta cifra cerrará ese país el 2018.

Protestas en Venezuela

Las protestas gremiales se multiplicaron en Caracas y varios estados del país suramericano para denunciar los embates que se viven en medio de la crisis económica, caracterizada por escasez.

Foto:

EFE / Miguel Gutiérrez

23 de julio 2018 , 05:44 p.m.

La inflación en Venezuela podría cerrar el año con una variación récord de un millón por ciento y repetir una crisis similar a la que vivió Zimbabue en 2000, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundidas este lunes.

El país petrolero, que vive por primera vez una hiperinflación, dejó de reportar cifras oficiales sobre la variación de precios desde hace tres años. Tampoco divulga los resultados sobre su desempeño económico.

La única medición interna disponible es la que calcula el Congreso opositor que ubicó la inflación anualizada para junio por encima del 46.000 por ciento, tras registrar una variación de los precios en ese mes de 128,4 por ciento.

"Proyectamos que la inflación se disparará a 1.000.000% para fines de 2018", dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI en su blog sobre temas de la región. "La situación en Venezuela es similar a la de Alemania en 1923 o Zimbabue a fines de los 2000", agregó.

Expertos del organismo multilateral temen que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro continúe financiando su déficit fiscal con la expansión de la base monetaria, práctica que ubican como la principal causa de la aceleración de la inflación en medio de la crisis económica.

El Ministerio de Información venezolano no respondió de inmediato a una consulta sobre estos cálculos. El FMI proyecta que la nación hundida desde 2014 en una recesión económica podría registrar otra contracción de 18 por ciento este año, acentuando una crisis que ha llevado a millones de personas a dejar el país para huir de la escasez generalizada y buscar mejores condiciones de vida.

El director del FMI para la región advirtió que el "colapso" de la actividad económica, la hiperinflación, la escasez y el deterioro de los servicios públicos puede generar "grandes flujos migratorios, que intensificarán los efectos de contagio a países vecinos".

Reuters

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA