Galería
Venezuela 26 de febrero de 2019 , 02:04 p.m.

Tristeza y alivio: los rostros de los desertores del régimen de Maduro

Desde el inicio de la entrega de ayudas varios militares y policías huyeron de la dictadura.
desertores de Maduro 1
Efecto Cocuyo - Twitter - EL TIEMPO - Luis Robayo / AFP

El intento por ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela durante este sábado dejó consecuencias, principalmente, lamentables, dado que el régimen de Nicolás Maduro incineró algunos camiones en los cuales se llevaban los productos y víveres; además, la Guardia Nacional Bolivariana ejecutó distintas formas de represión contra los venezolanos que se manifestaron.

Sin embargo, la jornada también dejó algunos militares que desertaron de las Fuerzas Armadas del vecino país y decidieron presentarse ante el presidente encargado Juan Guaidó, quien estaba en uno de los puntos de ayuda humanitaria.

Desertores de Maduro 2
Mauricio Dueñas / EFE

En la mañana, en el centro de acopio del puente internacional de Tienditas, el presidente colombiano, Iván Duque, había hecho entrega oficial de la ayuda humanitaria a Guaidó, mientras les pedía a los militares de ese país “ponerse del lado correcto de la historia” y permitir la entrada de las caravanas con los insumos médicos y los alimentos.

Desertores de Maduro 3
Joédson Alves / EFE

“¡Guardia, amigo, el pueblo está contigo!”, les gritaban los primeros manifestantes a los guardias nacionales, pero solo lograron que estos bajaran los escudos momentáneamente, pues pronto comenzaron los disparos de bombas lacrimógenas.

Un grupo de manifestantes respondió lanzando piedras y botellas. Las rondas de disparos disuadieron al grueso de los manifestantes opositores; sin embargo, muchos se acercaron por calles paralelas hasta la entrada del puente, donde la refriega de los opositores se realizaba a punta de piedras y en medio del escozor de los gases.

Desertores de Maduro 4
Joédson Alves / EFE

Cuando llegaron los camiones con la ayuda, y se empezó a armar la cadena humanitaria, se desató el caos, pues la Guardia Venezolana empezó a disparar sin distingo balas de gases lacrimógenos y bombas aturdidoras que provocaron una estampida.

Personas que cayeron al piso, otras a punto del colapso por haber inhalado el lacrimógeno y otras con la cara reventada por los impactos fueron las imágenes más comunes de la ofensiva de los antimotines que con sus proyectiles llegaban del lado colombiano.

Desertores de Maduro 5
Luis Robayo / AFP

Migración Colombia había informado en la mañana del sábado que los primeros en desertar fueron cuatro miembros de la Guardia Venezolana. Los hechos se registraron en el Puente Internacional Simón Bolívar en medio de fuertes disturbios. Los uniformados del país vecino solicitaron ayuda a funcionarios de Migración para evitar los golpes de la multitud.

Desertores de Maduro 6
Luis Robayo / AFP

“Nosotros desconocemos al presidente Nicolás Maduro y reconocemos a nuestro presidente interino, comandante en jefe Juan Guaidó”, dijo uno de los integrantes de la Guardia Nacional desde Colombia, después de pasar la frontera.

Desertores de Maduro 7
Luis Robayo / AFP

En el puente internacional Simón Bolívar se vivían momentos dramáticos después de que una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana embistió contra una de las vallas ubicadas allí para permitir que tres miembros de ese cuerpo desertaran y pidieran la protección del Estado colombiano. Ya iban 28 militares desertores, algunos de alto rango.

Desertores de Maduro 8
Luis Robayo / AFP

Los miembros de la guardia venezolana que se entregaron en el Puente Internacional son el teniente Richard Sánchez Zambrano, argento mayor Edgar Torres Valera y el sargento Óscar Suárez Torres.

Desertores de Maduro 9
Federico Parra / AFP

“Quiero que vengan los venezolanos, que nos apoyen. Hay que convencerlos de que nos dejen pasar”, pedía una mujer a gritos. Justo en el punto en que los guardias bloqueaban la frontera, un grupo de personas cantó el himno de Venezuela. “¡Gloria al bravo pueblo...!”, mientras se dirigían a los miembros de la Guardia Nacional, al tiempo que gritaban “libertad, libertad, libertad” y ondeaban una bandera venezolana.

Desertores de Maduro 10
Captura de Twitter

Uno de los momentos más emotivos ocurrió tras la deserción del sargento Efrén Álvarez, quien compareció ante los medios de comunicación mientras llegaba a la frontera. Entre lagrimas ingresó a territorio colombiano e invitó a sus compañeros a seguir su ejemplo.

Desertores de Maduro 10
Schneyder Mendoza / AFP

Algunos militares venezolanos se entregaron voluntariamente. Debido a la conmoción y los azares del suceso, la multitud intentaba apalearlos. Sin embargo, tras conocer sus intenciones, los dejaban cruzar sin mayor inconveniente.

Desertores de Maduro 13
Efecto Cocuyo

Dos uniformadas ingresaron también a Colombia, alejándose de las órdenes infames que imparte Nicolás Maduro. Fueron recibidas por la Policía Nacional de Colombia.

Desertores de Maduro 14
EL TIEMPO

En horas de la mañana, cuando iniciaba la jornada de intento de ingreso de la ayuda humanitaria, 23 miembros de las diferentes Fuerzas Armadas de Venezuela se habían acercado a Migración Colombia. A las 6 de la tarde, Migración totalizó la llegada de más de 60 militares y policías que huían de la dictadura de Maduro.

Desertores de Maduro 15
Schneyder Mendoza / AFP

Al final de la jornada, los venezolanos quedaron con una sensación de desasosiego y de tristeza. Quizás tenían muy elevadas sus expectativas sobre lo que podría ocurrir, ilusionados por el camino marcado por Guaidó. Pero es evidente que se está aún muy lejos del fin de este pulso y que nadie puede cantar victoria.

Al ponerse el sol, la policía venezolana seguía disparando gases lacrimógenos. “Para importar bombas sí tiene dólares el tirano, pero no para comprarnos comida”, se le escuchó decir a una mujer con un pañuelo en la boca y con la cara ensangrentada. El mismo rostro de cientos (¿miles?) de venezolanos que aún no se rinden.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA