¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Familiares de presos políticos venezolanos piden intercesión de la ONU

Familiares de varios "presos políticos" acudieron a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en donde extendieron una pancarta con los nombres de detenidos o procesados.

Familiares de varios "presos políticos" acudieron a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en donde extendieron una pancarta con los nombres de detenidos o procesados.

Foto:EFE / Cristian Hernández

Acudieron a sede del PNUD con un documento para que el organismo actúe en favor de los detenidos.

Un grupo de familiares de los considerados "presos políticos" venezolanos acudió este viernes a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas donde entregaron un documento para pedir que el organismo interceda a favor de los detenidos.
Unas 50 personas participaron en la manifestación, en el este de Caracas, que concluyó con la entrega de un documento en el que solicitan la mediación de la ONU "para encontrar el camino para lograr la liberación de TODOS los presos políticos y el respeto a los derechos humanos", dice el documento.
En la protesta estuvieron presentes varios abogados de los considerados "presos políticos", familiares, exprisioneros, y activistas de derechos humanos como Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, privado de su libertad desde 2014.
Esta coalición cifra en 387 el total de "presos políticos" que existen en el país, una cantidad superior a la que maneja el Foro Penal, la organización que lidera la defensa de estos casos y cuya lista, compuesta por 275 personas, está certificada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Han sido sometidos a tratos crueles e inhumanos

El documento entregado este viernes añade la lista que maneja la coalición y señala que la mayoría de los detenidos "tiene más de 2 años preso preventivamente" y han sido "sometidos a tratos crueles e inhumanos". Denuncian además que a los "presos políticos" se les difieren las audiencias de juicio frecuentemente y que sus familiares "no tienen acceso" para corroborar el estado físico y mental de los reclusos.
El escrito indica también que varios de los que están tras las rejas tienen "boletas de excarcelación" que no han sido acatadas por las autoridades penitenciarias, y que entre los procesados figuran dos menores de 18 años.
Además, llaman la atención de la ONU en vista de las detenciones de militares que han ocurrido en los últimos meses "por delitos políticos como traición a la patria". Según estas cuentas, al menos 154 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana están actualmente tras las rejas por expresar su descontento con el Gobierno de Nicolás Maduro, 80 de ellos apresados este año.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO