¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Familia de concejal venezolano muerto pide investigación internacional

Manifestantes en el cortejo fúnebre del concejal venezolano Fernando Albán, el pasado 10 de octubre.

Manifestantes en el cortejo fúnebre del concejal venezolano Fernando Albán, el pasado 10 de octubre.

Foto:EFE

Exigen a la ONU y OEA aclarar caso de Fernando Albán y descartar una 'ejecución extrajudicial'.

La familia del concejal venezolano Fernando Albán, quien falleció hace un mes cuando estaba bajo custodia del Estado, pidió este jueves a las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Parlamento de su país que ayuden a lograr una investigación independiente sobre su muerte.
"Exigimos que se practique una investigación independiente con participación de expertos designados por los familiares a los fines de establecer si estamos en presencia de una ejecución extrajudicial", según un comunicado de la familia de Albán, quien se "suicidó", según dijo el pasado 8 de octubre la Fiscalía.
En el texto, que es el primer pronunciamiento que realiza la familia y que fue difundido por el partido en el que militaba el concejal, Primero Justicia (PJ), se señala que en Venezuela no hay un sistema que pueda garantizar que se haga justicia en este caso.
"Fernando murió 'bajo la custodia del Estado', era conocido opositor del gobierno y su supuesto 'suicidio' se verificó en 'circunstancias inexplicadas' todo lo cual encuadra en los específicos supuestos de 'muerte potencialmente ilícita'", indica el comunicado difundido por PJ, del que también formar parte el opositor Henrique Capriles.
Fernando Albán

Fernando Albán

Foto:@albanfernando

El pasado 8 de octubre, el fiscal general, Tarek Saab, informó sobre el suicidio de Albán tras arrojarse al vacío desde el piso 10 de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde se encontraba detenido por supuestamente estar implicado en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro.
Según dijo Saab, el concejal solicitó ir al baño, "y estando allí se lanzó". Ese mismo lunes, el ministerio del Interior señaló que Albán se encontraba "en la sala de espera" del edificio policial y "se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío".

¿Por qué el señor Saab mintió diciendo en rueda de prensa que ha entregado a los familiares la autopsia? cuando eso es radicalmente falso.

La oposición venezolana inmediatamente rechazó esta versión y aseguró que se trató de un asesinato, al tiempo que denunció que durante su detención fue torturado. En el comunicado que hace la familia se asegura además que fue, junto al concejal, "víctima de una cruel persecución desde el año 2016" y que tal situación obligó "a su esposa e hijos a exiliarse a otro país".
Asimismo, cuestionan que el fiscal haya hablado de "suicidio" inmediatamente luego de que ocurriera la muerte sin "haber realizado una investigación previa y que su declaración sea "contradictoria" con la del Ministerio de Interior.
"¿Por qué el señor Saab mintió diciendo en rueda de prensa que ha entregado a los familiares la autopsia? cuando eso es radicalmente falso. ¿Por qué no se conoce con certeza quién realizó la autopsia ni sus credenciales profesionales? si supuestamente existe una investigación sobre la muerte", continúa la familia en el texto.
También se preguntan: "¿por qué el mismo señor Saab en vez de verificar una investigación transparente, amenaza a quienes señalen que se cometió un homicidio?".
Por lo anterior los parientes del concejal solicitan a la ONU, la OEA, el Parlamento y al partido PJ "que intervengan y ayuden" a lograr una investigación independiente para esclarecer su muerte. "Exigimos justicia para Fernando Albán", culminan en el documento.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO