¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Exfuncionario de Hugo Chávez se declara culpable por lavado de dinero

El fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez gobernó desde 1999 hasta 2013, año en que murió.

El fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez gobernó desde 1999 hasta 2013, año en que murió.

Foto:Reuters

Autoridades estadounidenses revelaron que el caso involucra más de mil millones de dólares.

Alejandro Andrade Cedeño, quien fue jefe de la Tesorería Nacional del 2007 al 2011 en Venezuela durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, se declaró culpable de conspiración para lavado de dinero, según informó este martes el Departamento de Justicia estadounidense.
En el marco de su acuerdo de culpabilidad, Andrade aceptó el decomiso de mil millones de dólares y la confiscación de todos los activos involucrados en el plan, incluidos bienes raíces, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias en EE. UU. y Suiza, indicaron los documentos judiciales publicados.
El exalto funcionario, de 54 años, se declaró culpable en Estados Unidos, en un caso que involucra más de mil millones de dólares en sobornos.
Según documentos judiciales desclasificados este martes, este ciudadano venezolano y residente en Wellington, en el condado de Palm Beach, admitió su culpabilidad el 22 de diciembre pasado y su sentencia está programada para el próximo martes 27 de noviembre.
También este martes, el Departamento de Justicia reveló que otro ciudadano venezolano, Gabriel Jiménez Aray, de 50 años y expropietario del disuelto Banco Peravia de República Dominicana, se declaró culpable el 20 de marzo pasado ante la corte federal del Distrito Sur de Florida del mismo cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.
Las declaraciones de culpabilidad de Andrade y Jiménez se enmarcan en un esquema de corrupción revelado por las autoridades estadounidenses este lunes y que incluye al multimillonario venezolano dueño de la televisora privada Globovisión, Raul Gorrín Belisario.
Gorrín, de 50 años y con residencia en Miami, fue acusado el 16 de agosto de 2017 en el Distrito Sur de Florida de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA en inglés), una norma estadounidense con disposiciones anti-soborno, así como de otros 10 cargos de lavado de activos.
Según la acusación, Gorrín pagó millones de dólares en sobornos a dos funcionarios venezolanos de alto rango, incluido Andrade, para asegurarse el derecho de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables. El Departamento de Justicia no identificó al otro funcionario que recibió sobornos de Gorrín.

Banco dominicano involucrado

Las autoridades estadounidenses señalaron sin embargo que, para ocultar los pagos ilícitos, Gorrín realizó depósitos a través de varias empresas ficticias.
De acuerdo con los investigadores, el dueño de Globovisión se asoció con Jiménez para adquirir el Banco Peravia de República Dominicana y lavar así los sobornos pagados a los funcionarios venezolanos y las ganancias del plan. Andrade reconoció que se aprovechó de su cargo en el gobierno para lucrar.

Andrade admitió que recibió más de mil millones de dólares en sobornos

"Como parte de su declaración de culpabilidad, Andrade admitió que recibió más de mil millones de dólares en sobornos de parte de Gorrín y otros co-conspiradores a cambio de utilizar su posición como tesorero nacional venezolano para seleccionarlos para realizar transacciones de cambio de moneda para el gobierno venezolano", dijo el Departamento de Justicia.
Jiménez también reconoció su responsabilidad en el plan, admitiendo sus negocios con Gorrín. Su sentencia se prevé para el próximo jueves 29 de noviembre.
Andrade, quien antes de ser tesorero nacional fue guardaespaldas de Chávez, es conocido por su afición a los caballos de exhibición, según un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) publicado en 2015.

¿Qué dice Maduro?

Los casos son parte del esfuerzo de fiscales federales para tomar medidas contra el uso del sistema financiero de Estados Unidos para lavar y almacenar fondos producto de la corrupción en Venezuela, un país afectado por la hiperinflación y recesión.
El presidente Nicolás Maduro ha dicho poco sobre los procedimientos penales contra exfuncionarios venezolanos, pero sostiene que Estados Unidos trata de socavar a su gobierno por medio de sanciones. El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fue invitado a la posesión del presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador desde octubre.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fue invitado a la posesión del presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador desde octubre.

Foto:AFP

Venezuela implantó en el 2003 un estricto control cambiario bajo el mandato de Chávez. Pero en medio de la regulación el gobierno también permitió a privados tener acceso a divisas mediante operaciones con bonos emitidos por la República en moneda extranjera que se ofrecían en subastas y adjudicaciones directas y estrictamente controladas por las autoridades.
Analistas y opositores han argumentado durante mucho tiempo que esas subastas permitieron a miembros de la élite empresarial con conexiones con el gobierno socialista obtener dólares a una pequeña fracción de la tasa vigente en el mercado paralelo.
AFP y REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO